martes, 29 de mayo de 2012

Figuras de la crítica: la identidad ante lo animal en Walter Benjamin

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Sebastian Elisalde (UBA/CONICET)

Eje Temático: Identidades Políticas

Resumen
En este escrito buscaremos indagar por las caracterizaciones que en torno a la categoría de identidad emergen a la luz de una lectura de la utilización que Walter Benjamin realiza la figura del animal. Siendo un tópico anacrónico desde el punto de vista del momento biográfico en que el autor escribe y en relación a las apropiaciones que en clave biopolítica marcan hoy el pensamiento en torno esta idea, creemos que la crítica a una noción de identidad sin excesos que Benjamin configura a partir de un tensionamiento de una lógica binaria que se dirimiría políticamente en una reivindicatoria de lo animal en oposición a una humanidad autosuficiente, signan la actualidad de su reflexión en torno a una categoría de notoria relevancia teórico política. La labor así encarada buscar poner en el foco las modalidades de vinculación entre identidad y exceso, preguntándose por el lugar que lo animal supone para la crítica. En este sentido, y en confluencia con el análisis benjaminiano, buscaremos poner de manifiesto el paralelismo que une a la indagación por las formas de la identidad y sus excesos con una reflexión sobre la justicia, que en este plano se demuestran intrínsecamente vinculadas.

Eje Temático

Textos Eje Temático

Índice