martes, 29 de mayo de 2012

Horacio González y el interés

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Horacio González y el interés

Juan Laxagueborde (UBA-IIGG)


Eje Temático: Discurso Político

Cuando uno discute política con compañeros busca imaginar qué le falta al proceso del que uno se considera parte. Efectivamente eso sucede en el presente, caracterizado por querellas políticas cotidianas y densas. El punto central que me intriga o me resulta interesante es hasta qué punto o de qué maneras esas imaginaciones prosperan. Que prosperen significa que avancen en tensión. Por estas cosas nos sumamos a una organización política. Lejos de la ingenuidad de creer que las discusiones siempre tienen que ser totales sino esperando experimentar fielmente hasta que lugar hay acogimiento para mis propias conmociones. Estas ideas están presentes en toda la obra de Horacio González, desde su libro acerca de la posibilidad de la picaresca hasta su reciente Lengua del ultraje donde historiza las esgrimas incisivas de nuestra vida intelectual. Pero específicamente, la mirada de González sobre del kirchnerismo integra a este a las grandes tradiciones políticas mitico-gramscianas que consideran al acogimiento popular del mito como característica posible de la justicia. Sabemos que toda relación política supone renuncia porque supone ciertas formas del consenso. Sería un retroceso al buen salvaje negar estas condiciones. Pero uno no pretende ir por todo todo el tiempo. Reconocemos que hay palabras y convicciones que nos superan, nos representan y que forman parte de lo común a las cuales acatamos sin más. Sabemos que eso común es distinto a la suma de subjetividades políticas. Esas subjetividades nunca deberían disgregarse del todo en lo común. Quiero decir: el riesgo de acercarse a la políticamente establecido es el dilema de persuadirse que una organización es eso: roles, jerarquías, mandos, coordinaciones, símbolos indiscutibles, protocolos, etc. No desdeñaría ninguna de estas palabras, ellas constituyen muchas experiencias políticas interesantísimas y, sin duda, son efectivas. Pero bien: esa efectividad es la que para mí tiene que ser puesta en riesgo. No es bueno cuando todo anda bien. No es bueno el avance sin balbuceos o metidas de pata o contradicciones o venturas. La gran capacidad del kirchnerismo es la posibilidad de trascenderlo. Ese es su mayor legado. Arriesguemos que pueden ser discutidas estas ideas, que para mí son una de las mayores alegrías que produce este gobierno: saber que su techo no existe. Por dentro de lo que llamamos línea política surgen imaginaciones necesariamente limitadas. Son herencias meramente heredadas: venimos heredando líneas, mandatos, palabras de otros. Límites de otros. De lo que hay y con lo que hay, surge un límite que siempre es amenazado por lo que lo sobrepasa. Ese límite siempre está asociado a una línea que sería infranqueable. Muchas veces esos límites son puestos en peligros por los pensamientos conservadores y vetustos. Es obvio que no hablo de ello. Hablo de este tiempo político y sus saltos cualitativos. Este gobierno, que es la multiplicidad de sus partes heterogéneas, ha logrado lo que ha logrado porque se ha traicionado a sí. No porque sea consecuente a sí. Tener agenda, saber de la finitud biológica de un cuerpo, reconocer que la estabilidad no es tan buena, ¿es tarea de quién? Esa respuesta encontraremos en los trabajos de Horacio González. La posibilidad que la totalidad de los lenguajes incidan en composiciones políticas arrojadas a tolerar las paradojas de la historia para seguir dialogando conflictivamente con el mundo de la vida política del tiempo que nos toca. Insistir en los cruces y las tensiones creativas. Intereses que oscilan entre Lenin y Kirchner.

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