Contra-Hegemonía. La lógica política en la construcción de identidades colectivas.
German Acevedo
Eje Temático: Identidades Políticas
El liderazgo "intelectual y moral" de la clase obrera no tiene que ver con su "tarea histórica" sino que con las motivaciones contingentes de voluntades colectivas etéreas que se unifican en un proyecto común a través de un cemento: la ideología. En ese sentido, la ideología no es un conjunto de ideas o una "falsa conciencia" sino que es la materialización de formas de vida, de prácticas, de instituciones que funden un bloque histórico. El salto que da Gramsci de la dicotomía base/superestructura no solo tiene que ver con un abandono del "esencialismo" económico, sino que también, con una idea que pone las bases para un entendimiento de la política de izquierda radicalmente distinto a como se pensó desde el marxismo tradicional. Así, la ideología es, ahora, parte de la constitución de un proyecto Hegemónico que debe entenderse de manera colectiva. La pregunta crucial de este trabajo es ¿cómo iniciar un proyecto contra-Hegemónico? Con una crítica a la ideología actual. Pero ¿cómo se expresa esa ideología? La posición de Althusser da cuenta de algunos matices al respecto. Los Aparatos Ideológicos del Estado designan el lugar de la interpelación y de la constitución de la subjetividad. Justamente como lo pensó Gramsci: la ideología tiene una incidencia fundamental en la constitución misma –material- de los individuos como sujetos. Hegemonía, así, sería la disputa por la comprensión de la cultura, de la vida, y de las relaciones sociales que, a su vez, reproduce las formas en que esa comprensión es estructurada. El inicio de un proceso contra-Hegemónico no puede darse sino es a través de una negación de esa Ideología expresada como forma de vida en el Bloque Hegemónico. La relación que se da entre lo que podríamos llamar una Ideología “oficial” (que niega a lo que se encuentra fuera de ella) y una “contra”-Ideología (que amenaza la objetividad de la primera) es una con un grado de intensidad existencial. Siendo eso así; ¿cuál es el lugar que ocupa el concepto de lo político en la articulación Hegemónica de un proyecto ideológico? Porque si la cuestión de la identificación de un enemigo es el mismo problema que la negación de una forma de vida que niega la propia, la pregunta por cómo iniciar un proceso contra-hegemónico es exactamente la misma que la que se pregunta por la posibilidad de emancipación.
Palabras Clave: Contra-Hegemonía – Ideología – Política – Articulación – Discurso.
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