martes, 29 de mayo de 2012

Mutación democrática y nuevas formas políticas: el caso de las asambleas ciudadanas en Famatina

Resúmenes Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012

Mutación democrática y nuevas formas políticas: el caso de las asambleas ciudadanas en Famatina

Pereyra Barreyro Andrea (UBA - ANPCyT)

Eje Temático: Formas Políticas

Resumen
Las preguntas que guían este artículo se enmarcan en la paradoja de una ciudadanía autónoma o autonomizada de los vínculos e identidades partidarias y corporativas tradicionales, pero que a la vez ejerce un rol activo como fuente de legitimidad política en las sociedades democráticas contemporáneas. Si bien la cuestión de la identidad puede ser abordada desde múltiples perspectivas y disciplinas, aquí pretendemos analizar la temática de las identidades políticas al interior de los procesos que caracterizan a la mutación democrática en la Argentina contemporánea. Dicha metamorfosis implica una serie de transformaciones entre las cuales destaca una ciudadanía que ha dejado de identificarse masivamente con partidos o programas políticos. El objetivo último del artículo es, pues, echar algo de luz sobre esta paradoja de una ciudadanía autonomizada de las identidades tradicionales, pero que no se entrega a la pasividad luego de los procesos electorales, sino que tiene una presencia constante en el espacio público, cumpliendo un rol de vigilancia y control de las decisiones de sus gobernantes. De esta forma, a pesar de que en general no se vea identificada por pertenencias colectivas o asociativas tradicionales, no puede ser considerada una audiencia pasiva porque esa desconfianza que mantiene hacia sus representantes obliga a éstos últimos a revalidar su legitimidad constantemente: cada decisión relevante se ve sometida a un proceso de cuestionamiento por parte de la ciudadanía, configurando así lo que se ha denominado “democracia continua” (Cheresky, 2011). Este marco teórico, nos permite dar cuenta de nuevas formas políticas, tras la erosión de los vínculos partidarios o asociativos tradicionales. Para dar cuenta de todos estos elementos, abordaremos el caso de las “Asambleas Ciudadanas” en el pueblo de Famatina (La Rioja), cuya organización y visibilización actual nos permiten, siguiendo esta línea, dar cuenta de la formación de identidades políticas más allá de las categorías partidarias, para ver cómo surgen en el espacio público sujetos vinculados con el veto ciudadano y la negatividad y desconfianza política. Esto no significa que los reclamos no sean de larga data o tengan cierta densidad histórica, sino que la clave es que adquieren visibilidad en determinados momentos y emergen en la esfera pública en torno a un reclamo o demanda puntual con cierto contenido de negatividad y desconfianza ciudadana respecto de las decisiones de los representantes.

Eje Temático

Textos Eje Temático

 Índice

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal