La “Neo Primavera” mexicana: ciudadanía virtual, e-@ctivismo(s) e identidades fronterizas
Georgina Carbajal Valencia (UBA)
Eje Temático:Conflicto y Estrategias de Resistencia
Resumen
¿Qué elementos componen las subjetividades de una “ciudadanía virtual”, cómo interpretar a lxs sujetos que se convierten en pseudo agentes de información, consumados a través de los más diversos dispositivos de tecnología móvil?¿Cuáles son los componentes que se lazan entre el click que anuncia la participación de sujetos cada vez más pendientes del mundo virtual y la concretización del acto ciudadanx? ¿Cómo interpretar la estrategia mediática que parece obligar al consumo tecnológico para facilitar y “agilizar” los procesos comunicativos?
México se encuentra dentro de los 10 países más twitteros del mundo con 10.5 millones de usuarios, aún mayor es la cifra de participantes en Facebook que ronda entre lxs 23 y 25.6 millones (de acuerdo con la publicación de Excélsior en febrero del 2012.) Las cifras son apenas un breve mapeo cuantitativo de participación que nos contextualiza en un México que espera las elecciones presidenciales para el 1º de julio y en el que lxs candidatxs han invertido millones de pesos al uso de redes sociales para sus campañas políticas.
#132 es un movimiento de más de 20,000 estudiantes que se han reunido en la Ciudad de México y las principales ciudades del país, a través de convocatorias (flashmobs) en twitter y facebook. Importante también ha sido el uso de distribuidoras de videos amateur como youtube, ya que ante una severa crisis de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales y la necesidad de obtener datos “de primera mano”, se han modificado las formas de consumo informativo.
El movimiento se autodenomina apartidista pero respetuoso de la pluralidad política de sus miembros que, en este contexto pre electoral, definirán una postura partidista. Basta recordar lo acontecido en las pasadas elecciones en Estados Unidos y la importancia que estas mismas redes tuvieron en los comicios, por ello son válidas las preguntas:¿Será que se tratan de movimientos ocasionales debido al contexto pre electoral?¿la ciudadanía virtual se conforma bajo los mismos paradigmas que la de los medios tradicionales o bien estas formas de la comunicación participativa son sólo la continuación de la ideología light con una estrategia panóptica con holograma de freestyle?
Eje Temático
Textos Eje Temático
Índice
No hay comentarios:
Publicar un comentario