María Inés Grimoldi (UBA-GETEA-AICA-AINCRIT)
Eje Temático Estética y Política
A cuarenta años de la masacre de Ezeiza, el retorno de Perón marcó la cultura política argentina, y se generaron obras para pensar qué, cómo, cuándo y por qué pasó (Museo Ezeiza, Edipo en Ezeiza, Limbo Ezeiza). Perón ya no era un símbolo de unidad sino un líder que se disputaban por derecha y por izquierda. Cuando los tiempos de la resistencia finalizaron, las diferencias fueron irreconciliables. Ezeiza es a la distancia, una expresión de esa lucha por el dominio del movimiento que hegemonizó la vida política desde 1946. Los sectores reaccionarios fueron amparados por Perón en la presidencia de la Nación y la llamada “juventud maravillosa” desde el exilio no sólo fue relegada sino también combatida. La obra de Jorge Gómez aborda al peronismo como un fenómeno complejo, singular e imposible de abordar desde una sola perspectiva sobre todo a partir desde la masacre de Ezeiza. Lo muestra como un período bisagra y elige a una familia argentina como principal protagonista donde se viven las distintas posiciones político- ideológicas que crean un clima por momentos tenso y difícil. El clima de la pieza va del humor a lo siniestro todo el tiempo. El circo y la farsa son los recursos de raigambre popular utilizados por el autor. Las voces en off de Diego Capusotto y Alejandro Dolina, las canciones de Leonardo Favio y la pintura de Daniel Santoro “Vacío ideológico” completan la propuesta estética, la poética.
www.inesgrimolditeatro.com.ar
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