jueves, 17 de abril de 2014

¿Qué piensa la Corte Suprema de Justicia sobre lo político? Análisis de sus discursos institucionales

¿Qué piensa la Corte Suprema de Justicia sobre lo político?  Análisis de sus discursos institucionales 

Leonardo Palacios (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Eje Temático Discurso Político 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde que quedó conformada con su actual   integración en el año 2005, ha tomado decisiones en muchas materias que, en principio, deberían ser   resueltas por los otros poderes del Estado, y que de alguna manera exceden la resolución de una “causa”   judicial. Así, la Corte asumió un verdadero rol como poder de Estado, en igualdad de condiciones políticas   con los otros dos. Teniendo en cuenta que como cabeza del Poder Judicial, la Corte es el poder de   Estado que menor legitimidad democrática posee, incluso calificado como un poder “contra mayoritario”,   la cuestión aparece como paradójica. Algunos de esos temas son: reajuste de jubilaciones y pensiones,   emergencia y derecho de propiedad, medio ambiente, aborto, crímenes de lesa humanidad, acceso a   la información pública, diseño y función del poder judicial, despenalización de la tenencia de sustancias   prohibidas para uso personal, acceso a la vivienda digna, acciones colectivas, distribución de la pauta   oficial de publicidad, medios de comunicación, entre otras.  Dentro de ese rol asumido como poder de Estado, también ha inaugurado la práctica, a través de   su Presidente, de iniciar el período de actividad judicial anual con un discurso institucional, consensuado   entre sus miembros, que se realiza en público, y a su vez se difunde por varios canales en forma directa.   Analizando los discursos del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los   años 2013 y 2014, podemos dar cuenta de la noción de la política que surge de los mismos, y cuál es el   rol que le asignan al “pueblo” en la conformación de lo público, del destino común del país que los tiene   como máximos jueces, y por el cual han asumido la tarea de suplir en muchos casos, la inactividad de   quien debería gobernar y deliberar “a través de sus representantes”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal