domingo, 20 de abril de 2014

Las potencias estético-políticas de las sombras: Una reflexión acerca del estado actual del “Teatro de Sombras”

Las potencias estético-políticas de las sombras: Una reflexión acerca del estado actual del “Teatro de Sombras”.

 Elena Mancinelli (UBA-IUNA-SInCA)


En ¿Qué es lo contemporáneo? Agamben señala que lo que caracteriza al poeta contemporáneo es su capacidad de mantener fija la mirada en la oscuridad de su tiempo. Ranciere, por su parte, señala que en la alegoría de la caverna platónica nos encontramos con un gesto pedagógico-político paradigmático mediante el cual, la política es suplantada por la policía. Más allá de las divergencias teóricas que existan entre los pensadores mencionados, consideramos que tanto el señalamiento de un presente urgido de sus sombras, como la crítica de una de las escenas inaugurales del pensamiento occidental promueven una reflexión acerca del valor político, estético y pedagógico de las sombras. Es decir, ¿están las sombras irremediablemente confinadas a la falsedad? ¿Qué relación guarda nuestra época con sus propias sombras? La presente ponencia toma a estos interrogantes como su punto de partida y se propone responderlos a través de una reflexión sobre las características más sobresalientes que asumen las puestas contemporáneas del “Teatro de sombras” en occidente.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal