domingo, 20 de abril de 2014

Historia, Ficción y Política: una aproximación desde “Museo Ezeiza”

Historia, Ficción y Política: una aproximación desde “Museo Ezeiza”

Sabrina Barbalarga (FSOC, UBA)
Lucas Bazzara (FSOC, UBA)


¿Qué relación guarda el arte con la política? Y particularmente: ¿En qué consiste la politicidad de una obra de teatro? ¿Toda producción teatral que refiera directa o indirectamente a un fenómeno histórico-político es política? Si, como considera J. Ranciére, el arte no es político por los mensajes que transmite sobre el orden del mundo ni por las formas en que representa las estructuras y conflictos inherentes a la sociedad, ¿En dónde radica entonces la dimensión política del arte? En el presente trabajo nos proponemos ahondar en esta problemática a partir del análisis de una puesta en escena que retoma un hecho político significativo de la historia argentina. “Museo Ezeiza. 20 de Junio de 1973” es una instalación teatral dirigida por Pompeyo Audivert que propone volver de un modo singular sobre el acontecimiento histórico conocido como “masacre de Ezeiza”. El motivo peronista atraviesa toda la puesta; la Historia momificada y objetivada en un museo se vuelve materia viva y movimiento constante en esta instalación. A lo largo de la puesta entonces, los objetos museísticos funcionarán como signos de una limitación, de la imposibilidad de los objetos de atestiguar y revivir la Historia. Museo Ezeiza no busca representar el acontecimiento histórico; por el contrario, propone otro lugar desde donde abordarlo, abriendo el camino a la problematización de otras cuestiones vinculadas con el relato histórico, la noción de ficción y la construcción de sentido. De este modo, el análisis de la obra nos servirá de excusa para indagar sobre la dimensión política del arte y las potencialidades significativas de los relatos ficcionales.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal