domingo, 20 de abril de 2014

Mito político y constitución de identidades políticas

Mito político y constitución de identidades políticas

María José Cisneros Torres (UNT)

Eje Temático  Identidades Políticas

El concepto de mito político es uno de esos conceptos de difícil abordaje dentro del campo de la teoría política, pues sus usos están cargados de connotaciones valorativas muy fuertes, en las cuales muchas veces lo peyorativo, la tendencia a considerarlo un fenómeno anormal y a excluirlo como categoría de análisis político es lo que predomina. Esto es así porque para las teorías políticas de carácter racionalista, como lo son el liberalismo y el marxismo más ortodoxo, el mito político constituye una desviación y/o enmascaramiento de la política. Desde una perspectiva diferente, influenciada por el marxismo, pero también por el vitalismo, Georges Sorel será el primero en romper con la valoración negativa del mito político y postularlo como elemento fundamental en la constitución de identidades colectivas. En su libro más reconocido Reflexiones sobre la violencia lo define como un conjunto de portentosas imágenes, como una fuerza operativa capaz de despertar el espíritu épico de los trabajadores , organizarlos en una voluntad colectiva y movilizarlos a la lucha de clases, a la violencia revolucionaria contra el orden burgués. El objetivo de mi ponencia es ahondar en esta tradición iniciada por Sorel en relación a la fundamental importancia que el mito político tiene en la constitución de voluntades o identidades colectivas. Al respecto me detendré en los aportes realizados por Gramsci y Laclau, procurando mostrar, especialmente, dos cuestiones. Por un lado, el alto valor heurístico que una categoría como la de mito político posee a la hora de explicar los procesos de constitución de identidades. Por otro, dar cuenta cómo a partir de estos pensadores es posible concebir al mito político, antes que como un elemento que clausura, que sustancializa las identidades colectivas, como un elemento que pone de manifiesto la radical contingencia de toda identidad política.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal