domingo, 20 de abril de 2014

Que es un dispositivo

Que es un dispositivo

Luciana Cadahia (Universidad Autónoma de Madrid, Prometeo, FACSO)




En su texto “Qué es un dispositivo” George Agamben establece una relación entre la noción de positividad en Hegel y la noción de dispositivo en Foucault. Este puente le permite desarrollar algunos aspectos del dispositivo que Foucault no había tomado en consideración al momento de pensar la experiencia de la biopolítica. Sin embargo, Agamben descuidó la importancia del término positividad en las “Cartas a la educación estética del Hombre” de Schiller. Cabe decir que el problema del elemento positivo o de la sociedad positiva por lo general ha sido estudiado desde los textos del joven Hegel, pero no se ha prestado suficiente atención al empleo de este término en los textos de Schiller. Resulta significativo detenernos en este punto, no sólo porque permite aventurar la hipótesis de que la noción de positividad de Hegel está conectada con el uso que Schiller le otorga al elemento positivo en las Cartas, sino porque, al incorporar la dimensión de la estética, permite profundizar en la dimensión sensible del dispositivo. El objetivo de nuestra intervención será doble. Por un lado, vamos a establecer una conexión conceptual entre las reflexiones estéticas de Schiller sobre la positividad y las reflexiones políticas de Foucault sobre el dispositivo. Por otro, nos interesa ver qué puede significar para nuestro presente pensar a los dispositivos en clave estético-política. Es decir, en qué medida la dimensión sensible del dispositivo produce subjetividades y cómo este aspecto permite establecer un diálogo fecundo con las actuales discusiones en el ámbito de la estética, sobre todo a partir de la propuesta de Jacques Rancière.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal