Federico Poliszuk (UNTREF)
Eje Temático Discurso Político
En la actualidad la prensa y los medios en general constituyen una institución central en la producción y circulación de los discursos públicos a tal punto que no existe discurso político que no pase por los medios. Aún más, dada la relevancia de los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos, ellos se han convertido en actores políticos cuyo protagonismo es central en la construcción discursiva del escenario contemporáneo latinoamericano y argentino. Lo corroboran su influencia en el sistema político y su peso en la construcción de la llamada “opinión pública”. Una de las modalidades de esta intervención en gran parte de la prensa escrita de Latinoamérica es la reproducción sistemática de las columnas de “periodistas estrella”, fundamentalmente del diario Nuevo Herald-Miami Herald o de El País de España. Estas notas, con matrices de opinión y tópicas bien definidas, tienen el estatuto de discurso de autoridad y han adquirido una circularidad inédita, dada su repetición total o parcial no solo en los principales medios de prensa sino también en portales de noticias, páginas webs, blogs y redes sociales. En el marco de la teoría del discurso social (Angenot 20l0), el presente trabajo analiza la reiteración de esas matrices de opinión y su circulación en un corpus de alrededor de veinte diarios de Argentina y Latinoamérica como parte de la lucha por la hegemonía discursiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario