jueves, 17 de abril de 2014

Matrices de opinión y circularidad en la prensa latinoamericana: los “periodistas-estrella”

Matrices de opinión y circularidad en la prensa latinoamericana:  los “periodistas-estrella” 

Federico Poliszuk (UNTREF)

Eje Temático Discurso Político 

En la actualidad la prensa y los medios en general constituyen una institución central en la producción y circulación de los discursos públicos a tal punto que no existe discurso político que no pase por los medios. Aún más, dada la relevancia de los procesos de concentración de la propiedad y la conformación de grupos mediáticos, ellos se han convertido en actores políticos cuyo protagonismo es central en la construcción discursiva del escenario contemporáneo latinoamericano y argentino. Lo corroboran su influencia en el sistema político y su peso en la construcción de la llamada “opinión pública”. Una de las modalidades de esta intervención en gran parte de la prensa escrita de Latinoamérica es la reproducción sistemática de las columnas de “periodistas estrella”, fundamentalmente del diario Nuevo Herald-Miami Herald o de El País de España. Estas notas, con matrices de opinión y tópicas bien definidas, tienen el estatuto de discurso de autoridad y han adquirido una circularidad inédita, dada su repetición total o parcial no solo en los principales medios de prensa sino también en portales de noticias, páginas webs, blogs y redes sociales. En el marco de la teoría del discurso social (Angenot 20l0), el presente trabajo analiza la reiteración de esas matrices de opinión y su circulación en un corpus de alrededor de veinte diarios de Argentina y Latinoamérica como parte de la lucha por la hegemonía discursiva.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal