domingo, 20 de abril de 2014

Aprendizaje, Estética y Política

Aprendizaje, Estética y Política

Dino Schwaab (Ciencias de la Comunicación, UBA)
Javier Yanantuoni (Ciencias de la Comunicación, UBA)

Eje Temático Estética y Política

Nos interesa abordar la posibilidad y los problemas que suscita la relación entre   Aprendizaje, Estética y Política a partir de dos desarrollos teóricos que creemos, en   ciertos puntos, convergentes: los trabajos de los filósofos franceses Gilles Deleuze y   Jaques Ranciere. Entendemos que la relación del aprendizaje con la estética pone en   primacía la idea de un “aprendizaje involuntario”, en los términos de Gilles Deleuze;   esta idea supone que “más importante que el pensamiento es lo que fuerza a pensar”, y   lo que fuerza a pensar son los signos (ideas desarrolladas en Proust y los signos, libro   del citado filósofo). Esta idea a su vez pone en juego una lógica de la subjetivación   que tiene como sujeto a la Sensación y pone en cuestión la separación entre activo/  pasivo, actor/espectador, separación cuestionada por J. Ranciere en su libro El   espectador emancipado. Es la crítica a esta separación lo que hace converger a estos   dos filósofos, y la que pone en juego una politicidad de lo estético que se opone a la   lógica del Logos y al modo en que las instituciones modernas y el “arte político” han   concebido y desarrollado la idea de transmisión cultural. ¿Cuáles son las aperturas   políticas –consideradas aquí en tanto ampliación de lo sensible y lo perceptible– que   pone en juego la vinculación del aprendizaje con la estética? ¿Cómo construir/se otra   sensibilidad? ¿Qué rol juega el inconciente? ¿Qué rol la conciencia? ¿Qué significa que   el sujeto del aprendizaje sea no el Yo racional de la modernidad sino la Sensación?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal