Dino Schwaab (Ciencias de la Comunicación, UBA)
Javier Yanantuoni (Ciencias de la Comunicación, UBA)
Eje Temático Estética y Política
Nos interesa abordar la posibilidad y los problemas que suscita la relación entre Aprendizaje, Estética y Política a partir de dos desarrollos teóricos que creemos, en ciertos puntos, convergentes: los trabajos de los filósofos franceses Gilles Deleuze y Jaques Ranciere. Entendemos que la relación del aprendizaje con la estética pone en primacía la idea de un “aprendizaje involuntario”, en los términos de Gilles Deleuze; esta idea supone que “más importante que el pensamiento es lo que fuerza a pensar”, y lo que fuerza a pensar son los signos (ideas desarrolladas en Proust y los signos, libro del citado filósofo). Esta idea a su vez pone en juego una lógica de la subjetivación que tiene como sujeto a la Sensación y pone en cuestión la separación entre activo/ pasivo, actor/espectador, separación cuestionada por J. Ranciere en su libro El espectador emancipado. Es la crítica a esta separación lo que hace converger a estos dos filósofos, y la que pone en juego una politicidad de lo estético que se opone a la lógica del Logos y al modo en que las instituciones modernas y el “arte político” han concebido y desarrollado la idea de transmisión cultural. ¿Cuáles son las aperturas políticas –consideradas aquí en tanto ampliación de lo sensible y lo perceptible– que pone en juego la vinculación del aprendizaje con la estética? ¿Cómo construir/se otra sensibilidad? ¿Qué rol juega el inconciente? ¿Qué rol la conciencia? ¿Qué significa que el sujeto del aprendizaje sea no el Yo racional de la modernidad sino la Sensación?
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