domingo, 20 de abril de 2014

Violencias Identitarias

VIOLENCIAS IDENTITARIAS  

Mariflor Aguilar Rivero

Eje Temático  Identidades Políticas

En las V Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, me interesa   hablar de la importancia que tiene para la política que se reconozca el lugar en que nos ubicamos   en la cadena identitaria, ya que se relaciona con el lugar social que se nos asigna y que nos   asignamos, y estos lugares, a la vez, son decisivos en la orientación de las prácticas.   Desde la perspectiva de Etienne Balibar, propongo tomar en serio tres tesis identitarias. Por   un lado, la propuesta de pensar en términos de ‘identificaciones’, más que de identidad; por otro,   la tesis de que en la construcción de las identidades, vía identificaciones, se cuece la política o   una parte importante de ella; y, por último, que esta parte tiene que ver con el ‘mal’ que aqueja a   nuestro presente bajo formas específicas de la violencia.   Esta forma de pensar la identidad/identificaciones repercute en el campo teórico y en   el político. En el campo teórico, se estaría sugiriendo que los ‘procesos acontecimientales’   tienen una articulación específica de estructura; y en lo político, se estaría hablando del carácter   decisivo para lo político de las instancias interpelantes en el espacio social.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal