domingo, 20 de abril de 2014

La parrhesía cínica como forma otra de vida.

La parrhesía cínica como forma otra de vida.

Jimmy Ortiz Palacios (Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas)


Dentro del amplio campo de las Ciencias Sociales, las investigaciones de Michel   Foucault han ayudado en la ampliación de los análisis sobre el saber, el poder y los   procesos de subjetivación en la actualidad. Sus análisis arqueo-genealógicos actualizaron   las propuestas hasta ese momento vigentes. Ahora bien, en su último curso en el Collège de   France, titulado El Coraje de la verdad (1984), Foucault continúa sus investigaciones sobre   la parrhesía (“decir veraz”) –iniciados en su curso El gobierno de sí y de los otros (1983)-,   pero esta vez mostrando cómo en los cínicos el “hablar franco” se inscribe en el cuerpo y se   pone en juego en la existencia misma; es decir, en las acciones y no sólo en los discursos.   De esta manera, se adopta una actitud (ethos) frente lo convencional, lo reglamentario, lo   En ese sentido, me propongo en primer lugar a identificar algunos gestos cínicos,   para tratar de analizar aquello que los caracteriza. En segundo lugar, intentaré aproximarme   a la parrhesía cínica como espacio de posibilidad en términos de forma otra de vida que   trasvolara los valores establecidos. Finalmente, de la mano del anterior análisis realizado   apostaré por la importancia de una forma otra de vida como espacio posible de re- existencia que combate y fisura el campo de la política establecida, cambiando el “valor de   la moneda” de algunos procesos de producción de subjetividades políticas en la actualidad.   Pues se cree que lo anterior permite pensar nuevos espacios, dicho de otro modo, espacios   otros de re-configuración de lo político donde será la existencia misma la que se pone en   juego al momento de franquear los límites actuales de las luchas políticas.  

*Participante del núcleo de lectura de la Línea de Investigación   “Genealogía de las Subjetividades Contemporáneas”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal