jueves, 17 de abril de 2014

La palabra y la tradición. Sobre nacionalismo y democracia en la crisis de la ex Yugoslavia.

La palabra y la tradición. Sobre nacionalismo y democracia en la crisis de la ex Yugoslavia.

Agustín Cosovschi (CEMECH/UNSAM)

Eje Temático: Discurso Político

Tradicionalmente, los estudiosos que examinaron y analizaron la crisis de los años '80 y las guerras que signaron la dolorosa disolución yugoslava han recurrido, y recurren aún hoy, a conceptos como nacionalismo, nación, democracia, autoritarismo o populismo con cierta liviandad, sin explicitar los significados de las palabras que emplean. Posiblemente, el fenómeno responda a varias causas. Por un lado, la existencia de un consenso normativo generalizado en torno de ciertas palabras, que permite que la investigación de campo avance con un herramental conceptual más o menos automático; por otro lado, la ilusión de que la existencia de este relativo consenso en torno del significado de dichos conceptos en la comunidad científica habilita su empleo sin una reflexión profunda acerca de los significados que el concepto contiene. Ambas invitan a una intervención, a poner entredicho este consenso, preguntarse por el valor de los conceptos que utilizamos para examinar las crisis y las guerras, a revelar el carácter polémico de las palabras contra la clausura ilusoria a la que nos somete de cuando en cuando la práctica científica. Uno de los interrogantes centrales que debemos abordar es la pregunta por la palabra de los actores. ¿Cuál es el valor que debemos asignar al discurso de quienes tomaron parte en las historias que estudiamos? ¿Con qué aspiraciones, exigencias y expectativas nos acercamos a la palabra en su forma más material, en sus expresiones más concretas? ¿Cuál es la jerarquía de las palabras de los actores, y cómo se relaciona con los conceptos de sus intérpretes? Y, por último, ¿en qué medida los conceptos que emergen en el discurso político tienen un valor relacional, vinculado a su función en un contexto de discusión concreto, y en qué medida en cambio arrastran y condensan significaciones atadas a tradiciones, a experiencias y contextos que los anteceden? Propongo abordar algunas de estas discusiones en mi terreno de investigación personal, la historia política e intelectual de la ex Yugoslavia, para pensar la relación entre nacionalismo y democracia. Así, intentaré mostrar cómo una gran parte de la literatura existente emplea conceptos políticos sin reflexividad, exponer la doble condición de los conceptos políticos en la historia, en tanto armas de discusiones concretas y en tanto testimonio de la inserción de los hablantes en tradiciones que los anteceden, y proponer ciertas líneas de investigación que emergen de esta reflexión.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal