lunes, 21 de abril de 2014

De caudillos y dinastías: Elecciones internas ¿escuela de liderazgo?

De caudillos y dinastías: Elecciones internas ¿escuela de liderazgo? 

Valeria Bonomi, (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay)
Analía Chiminelli. (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay)

Eje Temático: Formas Políticas

El presente trabajo, intenta ser una aproximación a la dinámica de oposición de líderes partiendo de la premisa que el escenario electoral se activa como mecanismo de formación de los mismos. Si bien hay gran acumulación de técnicas de liderazgo en el ámbito empresarial, esta temática se encuentra en menor medida desarrollada para la Ciencia Política. Existen estudios previos sobre liderazgos presidenciales, pero se da cuenta de la falta de profundización durante los pasos que conducen a esta institución. La competencia electoral es entendida como una instancia de generación y afianzamiento de líderes. Esto sucede en la medida en que se combinan cualidades personales con arreglos institucionales para la elección del personal político capaz de conducir a los partidos así como de responder a las demandas sociales, durante la contienda electoral y después de la misma. La configuración y legitimación de líderes es entendida como fundamental para consolidar democracias partidarias, especialmente en nuestra región, así como también un riesgo potencial relacionado con la concentración de un poder personalista y abusivo. Es posible mencionar la existencia de cierto consenso a nivel académico que, los líderes han de ser personalidades fuertes, con capacidad de conducción, comunicación y negociación. El liderazgo viene dado por una combinación efectiva de valores éticos aplicados al ejercicio del poder; conjuntamente con las limitaciones que de la propia práctica democrática se desprenden Para este trabajo entonces el abordaje metodológico es esencialmente de carácter cualitativo. Partiendo de un análisis exhaustivo de la bibliografía relativa al liderazgo político, conjuntamente con entrevistas en profundidad a informantes calificados. Asimismo, realizando un acercamiento a asesores de campaña y a candidatos presidenciables a los efectos de conocer su auto percepción en tanto referentes a nivel nacional. Dado que se trata de una investigación en curso se espera dar cuenta que el liderazgo es un proceso en construcción permanente. Se profundiza en los pasos previos a la conquista del poder como una instancia de consolidación. La misma depende tanto de la actuación del político durante la campaña electoral así como también, una vez conquistado el poder su desempeño para mantenerse en el lugar de líder. En definitiva, lo que se busca demostrar es que el liderazgo político es un ejercicio de construcción y legitimación permanente, en tanto juego de oferta y demanda, y no es condición necesaria un triunfo electoral.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal