domingo, 20 de abril de 2014

El mundo del Arte y las dinámicas del sistema-mundo capitalista-liberal

El mundo del Arte y las dinámicas del sistema-mundo capitalista-liberal

Marco Mallamaci (Universidad Nacional de San Juan)




Partiendo de la perspectiva histórica que entiende a los procesos sociales en términos de sistema-mundo (Wallerstein), se comenzó a trabajar sobre una posible reconstrucción de la historia del Arte del siglo XX occidental desde las dinámicas del poder que configuran las pautas estéticas de los países-núcleos y los países-periferia. La hipótesis con la que se viene trabajado propone que Occidente ha vivido (durante el siglo XX) la trasformación de aquello que desde el Renacimiento era entendido como el “Mundo del Arte” y sus “Obras de Arte”, en el “Mundo del Entretenimiento Industrial” y sus “Cosas de Entretenimiento”. Esta trasformación puede ser explicable desde el análisis de los posicionamientos hegemónico de los países-núcleo en cuanto a las pautas culturales-estéticas que rigen el sistema-mundo occidental. Dichos países encabezan el camino hacia el “Mundo del Entretenimiento Industrial” y determinan las configuraciones de los campos estéticos de los países-periferia posibilitando una experiencia absolutamente asimétrica. Así, mientras por un lado se puede hablar de paradigmas estéticos basados en el entretenimiento fragmentario, por el otro, los países-periferia son invadidos y subyugados por dichas pautas. El trabajo intenta dar cuenta de las primeras elaboraciones conceptuales del proyecto en torno a ideas como Sensorium, Economía-Mundo y Sistema-Mundo del Arte. Palabras claves: Mundo del Arte, Sistema-mundo, Entretenimiento industrial, Países-núcleo, Países-periferia.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal