domingo, 20 de abril de 2014

Un nuevo campo entre el tiempo y el espacio. Reflexiones a partir de la relación entre el teatro contemporáneo y la política.

Un nuevo campo entre el tiempo y el espacio. Reflexiones a partir de la relación entre el teatro contemporáneo y la política. 

Hekatherina Delgado (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República )


¿Cómo articula el teatro los distintos vínculos entre subjetividad, deseo y poder? ¿Por dónde pasa la contrahegemonía en el teatro? ¿Se puede subvertir los límites simbólicos del espacio público a partir de frivolizar temas que atañen a la intimidad y la comunidad? ¿Cómo se representan y articulan los cruces entre diferentes espacios públicos en el teatro? En la sociedad contemporánea, la imagen como centro de la cultura del entretenimiento, es central a la hora de pensar de qué manera entendemos la relación entre el teatro y la política. Se modifica la base económica de la industria teatral y, como consecuencia, se visibilizan múltiples situaciones, circunstancias, fantasías y fetiches que no necesariamente constituyen poéticas críticas. En este marco, entiendo que irrumpe un discurso teatral cuya representación de la realidad pretende generar crítica a través de la presentación de la divergencia mediante el dispositivo de ilusión de la trasparencia. Pero, sin embargo, esta pretensión carece de sentido dado que algunas de estas puestas en escena carecen de ideas y son, más bien, breves exposiciones de la violencia hegemónica, es decir, mera catarsis. ¿No hay otra forma de poner en escena algo que no sea a partir de los extremos? Humildemente creo que sí. Quizá lo crítico en el teatro actual pasa por una idea (no pedagógica) sino política que instale debates que retomen los problemas sobre la igualdad y la libertad. Las viejas cuestiones de la filosofía. Latinoamérica no es otra cosa que una construcción discursiva, vive una modernidad fragmentaria, no es posmoderna pues ni siquiera es moderna. Por eso mismo, quizá es el momento de crear otra forma de pensar el teatro y la política en Latinoamérica. A partir de lo anterior y partiendo de la noción de distanciamiento brechtiana y el teatro-idea de Alain Badiou, este ensayo indaga y postula al teatro como un campo de emigración simbólica.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal