Fachal, María Noel (Fsoc- UBA)
Mertehikian, Yasmín Amira (Fsoc- UBA)
Eje Temático Identidades Políticas
Actualmente la problemática en torno a la identidad y las identidades se ha visto reflejada en las discusiones académicas en el ámbito de las ciencias sociales. Por ejemplo, el debate modernidad/posmodernidad –iniciado tras la caída de los ideales de la Ilustración- ha dado inicio a un importante replanteo teórico de los fundamentos del universalismo que no sólo atraviesa la política y los grandes sujetos colectivos, sino también los grandes relatos legitimantes de la ciencia, el arte, la filosofía. Confluyen en este nuevo escenario la pérdida de certezas, la difuminación de verdades y valores unívocos, la percepción del descentramiento del sujeto, de la diversidad de los mundos de vida, de las identidades y las subjetividades. Esto último ha aportado a una revalorización de los pequeños relatos, en otras palabras, a un desplazamiento del punto de mira omnisciente y ordenador en beneficio de una pluralidad de voces. Asimismo, en el campo de estudios sobre las identidades políticas se identifican trabajos que afirman que la condición misma de posibilidad de formación de estas últimas es, al mismo tiempo, la condición de imposibilidad de una sociedad de la cual pudiera eliminarse el antagonismo. El antagonismo es, por consiguiente, una posibilidad siempre presente. El objetivo del trabajo es examinar, desde los aportes de diversos dominios académicos, el uso que hacemos de los recursos del lenguaje, la historia y la cultura en el proceso de devenir más que de ser, como así también abordar la pregunta sobre cómo nos representamos, somos representados o podríamos representarnos. Tomando en consideración que la redefinición actual de las identidades en términos no esencialistas lleva a considerarlas como una posicionalidad relacional –esto es, confluencia de discursos donde se actualizan las posiciones del sujeto no susceptibles de ser fijadas más que temporariamente ni reductibles a unos pocos significantes claves-, nos proponemos discurrir sobre esa fluidez identitaria, particularmente en la esfera de la acción, prestando especial atención a las posibilidades de formular un proyecto político, de afirmar la consistencia de un yo o un nosotros, en el marco de una articulación entre lo que permanece y lo que cambia. El propósito del punto de mira propuesto consiste, pues, en conceptualizar la noción deidentidad e identidades a partir de la crisis de ciertas concepciones universalistas y sus consecuentes replanteos deconstructivos, convocando a la indagación teórica y discutiendo aquella idea que concibe la proliferación de las lógicas de la diferencia –en términos de una ampliación cualitativa de la democracia- como un armónico igualitarismo, cuando en verdad debe ser abordada como un terreno de alta conflictividad y lucha hegemónica.
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