domingo, 20 de abril de 2014

Los sentidos del golpe: lecturas sobre el golpe de Estado de 1955 en la bibliografía sobre Territorios Nacionales

Los sentidos del golpe: lecturas sobre el golpe de Estado de 1955 en la bibliografía sobre Territorios Nacionales

Anaclara Raffaele (IESyPPat, Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco – CONICET.)

Eje Temático  Identidades Políticas

El presente trabajo se inscribe en el estudio de los Territorios Nacionales. Los mismos constituyeron durante 70 años unidades político-administrativas que no gozaron de los derechos políticos que poseían para ese entonces el resto de las provincias argentinas. De los nueve territorios nacionales creados por la Ley 1532 de 1884, tres fueron provincializados entre 1951 y 1953 (Chaco, La Pampa y Misiones), cinco en 1955 (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz) y por último Tierra del Fuego en 1991. Aquellas provincializaciones sancionadas durante el peronismo por la Ley 14.408 de junio de 1955 quedaron truncas una vez asumido el gobierno de facto, siendo efectivizadas recién hacia finales de éste. En este contexto, proponemos explorar los sentidos que la bibliografía referida al tema ha otorgado el golpe de Estado de 1955. El objetivo será indagar acerca de los modos en que dicha bibliografía ha caracterizado este proceso al interior de los territorios nacionales. Partiendo de la hipótesis de que la mayor parte de la literatura ha definido la etapa en términos de “quiebre institucional”, nos preguntaremos: a qué marcos teóricos responden estas definiciones? Cómo impactan en la caracterización de las provincializaciones? Cuáles son sus hipótesis respecto de la configuración de identidades políticas durante el peronismo? En el sentido de estas interrogaciones, proponemos una visión enmarcada en una sociología de las identidades políticas que apunte a repensar la ruptura generada por la autodenominada Revolución Libertadora, no ya en términos de “quiebre institucional” sino en clave de una reconfiguración o no de un determinado sistema de alteridades a partir de la constitución de una frontera en el devenir político.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal