domingo, 20 de abril de 2014

La irrupción zapatista: un análisis desde la perspectiva de su construcción identitaria

La irrupción zapatista: un análisis desde la perspectiva de su construcción identitaria


Federico Arguto (UBA)

Eje Temático  Identidades Políticas

A partir de la irrupción zapatista en la esfera pública en enero de 1994, parte de la izquierda latinoamericana y mundial ha centrado su atención en dicho movimiento. El levantamiento armado permitió que se reanudaran una serie de discusiones en relación a diversos temas que parecían vedados tales como las consecuencias negativas de la globalización o la situación de exclusión que atravesaban los indígenas en México. De este modo, los zapatistas lograron interpelar al Gobierno Mexicano y a la sociedad civil mediante un proyecto político inédito. Sería esta originalidad la que llamaría la atención de millones de personas alrededor del mundo. Si bien existe abundante bibliografía dentro de las ciencias sociales latinoamericanas en relación a la temática, consideramos que la mayoría de los trabajos se han enfocado en temas tales como sus formas organizativas, sus alianzas, sus enfrentamientos, etc. Es por ello que en este escrito intentaremos analizar al movimiento desde otra perspectiva, haciendo hincapié en su construcción identitaria, articulando las nociones de hibridación, Ch´ixi, transculturación y canibalismo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal