jueves, 17 de abril de 2014

"Tras el estallido… tiempos de lucha, organización y represión"

Tras el estallido…  tiempos de lucha, organización y represión

Gloria A. Di Rienzo (FFyH, UNC – Ciffyh, CEA)
María Verónica Canciani Vivanco (FFyH, UNC – Ciffyh, CEA)

Eje Temático Discurso Político 

Hacia fines del año 2001 en Argentina se vivieron jornadas que pusieron de manifiesto,   entre otros aspectos, una aguda crisis de representación política con el consiguiente   descrédito hacia la dirigencia de los partidos tradicionales que podríamos sintetizar en   la consigna que se popularizó a lo largo y a lo ancho de nuestro país: “Que se vayan   todos”. En este contexto, la desobediencia civil, que no acató el Estado de Sitio   impuesto por De la Rúa, se extendió en efervescente movilización popular confluyendo   distintos sectores sociales que se miraron entre sí, descubriendo intereses y objetivos   comunes.   En poco más de una semana la Argentina tuvo cinco presidentes hasta que finalmente la   Asamblea legislativa eligió el 1 de enero de 2002 a Eduardo Duhalde, quien asumió la   Presidencia para completar el mandato de De la Rúa, hasta diciembre de 2003.   Para Duhalde el desafío estuvo planteado en dos dimensiones de peso: restablecer el   orden, es decir retomar el control social, y en lo económico, tomar medidas tendientes a   restablecer y regular el curso del sistema bancario, financiero y comercial.  El 26 de junio de 2002 una protesta pacífica convocada por un sector de los piqueteros   fue reprimida selectivamente por la policía bonaerense, que asesinó a dos manifestantes.  Esta acción generó un tenso clima político en todo el país, a raíz de lo cual, el 2 de julio   Duhalde resolvió convocar a elecciones presidenciales anticipadas para abril de 2003.  De las dos dimensiones señaladas, nos interesa analizar la construcción del discurso   político que permitió, pese a la persistencia de la crisis de representatividad, la   permanencia del sistema vigente.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal