lunes, 21 de abril de 2014

El utilitarismo como concepción democrática

El utilitarismo como concepción democrática

Federico G. Abal (UBA – GFP)

Eje Temático: Formas Políticas

El utilitarismo nace al mundo de la filosofía política como una propuesta progresista, vinculada con la ampliación de derechos sociales, la igualdad de género y el respeto a las libertades individuales. A pesar de los embates del liberalismo clásico que encontraba en las primeras formulaciones utilitaristas una refinada justificación para un posible avasallamiento de los intereses básicos de alguna minoría en aras de algún beneficio mayoritario, el utilitarismo se constituyo en una potente teoría normativa de amplio alcance. No obstante, desde hace ya varias décadas, esta parece ser una apuesta teórica poco convincente. En el presente trabajo, me propongo evaluar la capacidad del utilitarismo para responder a las críticas que los teóricos de la democracia deliberativa han formulado y mostrar su aporte para el desarrollo de una concepción democrática igualitaria y participativa.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal