sábado, 19 de abril de 2014

Imágenes contemporáneas de la barbarie: hegemonía, cultura y ontología especular en las políticas identitarias del Estado nacional argentino

Imágenes contemporáneas de la barbarie: hegemonía, cultura y ontología especular en las políticas identitarias del Estado nacional argentino

Dra. -juliana Enrico (CEA UNC - CONICET)

Eje Temático Discurso Político

En el marco de nuestro análisis de transformaciones contemporáneas del espacio educativo argentino, en el presente trabajo nos interesa repensar un específico vínculo epistémico entre la filosofía post-fundacionalista, la crítica cultural y el campo de la educación, en torno de la pregunta por la configuración histórico-política de subjetividades epocales. A partir de tal posicionamiento, analizamos algunas dimensiones de la reforma educativo-cultural argentina de inicios del siglo XXI, retomando los aportes teórico- metodológicos del Análisis Político del Discurso, desde una mirada deconstructiva. Postulando la permanente remisión transtextual de la identidad a una multiplicidad de formas discursivas, indagamos las condiciones culturales e históricas de emergencia, de inscripción y de transformación subjetiva que instituye la actual reforma, retomando en este caso las herencias de la matriz político-identitaria del proyecto sarmientino moderno de “Educación popular”; su paradigma “Civilización y Barbarie”; y una lectura de sus efectos discursivos en el presente. Desde tal mirada historiográfica, atravesada por la teoría de la hegemonía, realizamos un análisis de las lógicas relacionales -sociales y subjetivas- que median entre las políticas educativo-culturales nacionales y el pueblo, a través de apofánticos significantes nodales (o “frases-mandato” ) que articulan los presupuestos identitarios propios del proyecto presidencial nacional actual. 


 Este trabajo se enmarca en una investigación de CONICET (Enrico, 2014) con sede en el Centro de 1 Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA - UNC). La misma se denomina “TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESPACIO EDUCATIVO Y CULTURAL ARGENTINO: ARTICULACIONES ENTRE NUEVOS LENGUAJES, NUEVAS POLÍTICAS Y NUEVAS SUBJETIVIDADES HISTÓRICAS”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal