domingo, 20 de abril de 2014

Identidades políticas alrededor del anteproyecto de Código Penal Argentino.

 Identidades políticas alrededor del anteproyecto de Código Penal Argentino. 

Fernando Lamelas (UBA)

Eje Temático  Identidades Políticas

El presente trabajo se propone analizar el anteproyecto de Código Penal de la República Argentina, prestando especial atención a las diferentes identidades políticas que quedan expuestas a partir del posicionamiento del tema en la agenda pública. Un análisis profundo del anteproyecto y los diferentes usos que se hace del mismo dentro de la agenda publica permitirá desnudar(al menos) dos identidades políticas en puja dentro de la sociedad argentina con respecto al otro. Una de estas identidades podría decirse que se define por el temor con respecto al otro. Esta identidad corresponde a la visión que propone Hobbes, temor por conservar la propia vida, y que solo puede ser superado por la institución de un poder mayor. Este poder superior y absoluto es el único capaz de conducir a los hombres hacia la paz, evitando la guerra de todos contra todos y que el hombre sea el lobo del propio hombre. La segunda identidad se caracteriza, en oposición al temor, por la esperanza. La esperanza de incluir al otro dentro del propio tejido social. Si bien estas dicotomías son elementales y fácilmente visibles bajo diferentes denominaciones como pueden ser izquierda y derecha, conservador y progresista, liberal y socialista, en este trabajo se hará foco en el temor y la esperanza como dos contrapuntos en torno a los cuales se organiza el discurso. Para el desarrollo del análisis del anteproyecto y de las dos identidades la artillería teórica de Foucault resulta ineludible. Algunos de los textos a utilizar son los siguientes: Cursos en el College de France (1978-1979), Vigilar y Castigar y La arqueología del saber.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal