lunes, 21 de abril de 2014

Imágenes de nación y relaciones políticas interculturales en la construcción de la ciudadanía sudamericana

Imágenes de nación y relaciones políticas interculturales en la construcción de la ciudadanía sudamericana

Eduardo J. Vior (UBA)

Eje Temático: Formas Políticas

A partir de los acuerdos multi- y bilaterales que desde principios de la década pasada han creado en América del Sur una zona subcontinental de libre circulación de las personas y del reconocimiento generalizado de la primacía de los derechos humanos, los organismos de integración de América del Sur han coincidido en la voluntad expresa de establecer la ciudadanía sudamericana: el MERCOSUR en diciembre de 2010, la UNASUR en noviembre de 2012 y la CAN en mayo de 2013. Sin embargo, esta decisión compartida genera enormes problemas políticos y jurídicos. Desde su organización como estados los países de la región han adoptado la forma nacional. Sobre la base de las investigaciones que el proponente ha realizado en los últimos treinta años se entiende que esta decisión implica construir una imagen nacional en la que interactúan de modo contingente los seis aspectos racionales de la dominación y la legitimidad con los relatos míticos de origen destinados a alcanzar la adhesión emocional de los miembros de la comunidad a esa imagen. La identificación del Estado con la imagen nacional le asegura su capacidad regulatoria. Sin embargo, bajo las condiciones de la Tercera Revolución Industrial en curso y de la ideología imperial que la dirige, los estados nacionales han perdido poder regulatorio. Al mismo tiempo, las crecientes demandas por derechos de las comunidades de origen inmigrante y de los grupos étnicos hasta hace poco excluidos han puesto en duda la ilusión de homogeneidad étnica de las imágenes nacionales imperantes. La construcción y organización de la ciudadanía sudamericana implica por consiguiente combinar las imágenes nacionales de los países involucrados entre sí y con los grupos subalternos antes excluidos, para construir un espacio de comunicación discursivo y simbólico adecuado para organizar instituciones políticas y jurídicas representativas de la Desde la aproximación intercultural a los derechos humanos que el proponente viene aplicando desde hace años como perspectiva epistemológica, en esta ponencia se discutirá la posibilidad teórica de una ciudadanía postnacional a la luz de la cuestión práctica de la ciudadanía sudamericana y de las modificaciones que ésta presupone en las imágenes nacionales existentes.
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal