domingo, 20 de abril de 2014

Populismo, gaitanismo y las identidades políticas populares: Un caso en Colombia

Populismo, gaitanismo y las identidades políticas populares: Un caso en Colombia

Cristian Acosta (IDAES)

Eje Temático  Identidades Políticas

Con base en las discusiones más recientes sobre el populismo dentro de la academia argentina y latinoamericana, el viraje de una perspectiva peyorativa del fenómeno populista a una que -de manera más reciente- lo comprende como una lógica específica de construcción de identidades políticas, ha permitido ahondar y profundizar el incansable debate sobre la especificidad del término “populismo”. En este sentido, y teniendo en cuenta la discusión propuesta por autores como Gerardo Aboy Carlés, Sebastián Barros, Julián Melo, entre otros, la ponencia aquí sugerida buscará sostener la pertinencia de discriminar más cuidadosamente lo que se entiende por identidades políticas (y populares) y sus subtipos; sosteniendo que uno de dichos subtipos es la identidad populista, y en contraposición a la sinonimia entre política y populismo propuesta por Ernesto Laclau, buscamos poner como tema de debate la necesidad de definir con mayor precisión qué tipo lógica identitaria es la populista y, finalmente, su pertinencia analítica para revisar casos históricos como, por ejemplo, el liderado por Jorge Eliécer Gaitán en Colombia a mediados de siglo XX. Creemos pertinente, entonces, el uso de este caso colombiano para aportar de manera crítica al debate actual sobre el populismo y contribuir al estudio de las identidades políticas en la región. Con lo anterior, pretendemos también poner en cuestión la multiplicidad de usos que ha adquirido el término “antagonismo” contrastándola con la violencia como lógica política y su rol en la construcción identitaria política.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal