lunes, 21 de abril de 2014

El papel de la comunidad en la reforma del Código Penal.

El papel de la comunidad en la reforma del Código Penal. 

Romina Frontalini Rekers (CONICET-UNC)

Eje Temático: Formas Políticas

Se debate la reforma del Código Penal. El actual Código es ejemplo de una política punitivista sostenida y profundizada en el tiempo a través de reformas parciales. Estas reformas fueron impulsadas luego casos particulares que desataron “procesos de indignación” en la comunidad (Pettit, 2002, p.430). Esto nos lleva a preguntarnos qué tipo de consideraciones deben guiar la reforma del Código Penal, una pregunta, que como señalaré en los apartados siguientes, puede ser interpretada de la siguiente manera: las consideraciones de quién o quiénes deben guiar la reforma del Código Penal. Para responder a esta pregunta en primer lugar intentaré identificar los desacuerdos en torno a la reforma. En segundo lugar presentaré diferentes tesis que identifican diferentes arreglos institucionales como aquellos que son más adecuados para la reforma. Entre ellos el elitismo penal de Philip Pettit, el enfoque de la credibilidad moral de Robinson y la crítica de Marcelo Ferrante a este último. Sugeriré que la república deliberativa es el modelo que se adecua mejor a los intereses que los miembros de la comunidad. Finalmente, teniendo presente que la filosofía política es una filosofía práctica, intentaré presentar un argumento a favor de que la sustitución del actual Código Penal.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal