domingo, 20 de abril de 2014

De lo simbolico a la resistencia en latinoamerica.

De lo simbolico a la resistencia en latinoamerica.

Pablo Isaac Coñoman Rojas

Eje Temático  Identidades Políticas

Cuando reflexionamos en torno a las situaciones que se gestan en un contexto de búsqueda de identidad política en Latinoamérica es importante reconocer las formas simbólicas que determinan las relaciones sociales dentro del discurso de resistencia entre los grupos heterogéneos que conforman la marginalidad de nuestro continente. Marginalidad entendida como aquello que social y culturalmente queda fuera de la atención intelectual, política y económica no por ser poco llamativas o relevantes, sino porque la industria de la reproducción cultural y la oligarquía política la encubren por ser contraria a sus intereses, subjetivando a los grupos heterogéneos y sus principios ideológicos, generando un discurso político hegemónico basado en una visión posmodernista de la sociedad, llevando al plano del desarrollismo todas las problemáticas sociales y negando toda versión histórico-política de la realidad interpretativa que generan las resistencias, como ha ocurrido con los pueblos precolombinos. A su vez es importante definir los fenómenos simbólicos que confluyen en el imaginario de estos grupos y que generan representaciones sociales que dan sentido y coherencia a su identidad política. Tomando en cuenta que si bien los agentes sociales conforman estilos de vida sub- alternos (lo que es una conformación cultural) desde la otredad, están siendo bombardeados por el monopolio comunicacional de elite dominantes y de la cultura que han generado estas como proceso histórico en las grandes masas que han sido alienadas e instruidas en los principios filosóficos burgueses de la explotación, dominación, dependencia, competencia y consumo. Esto genera influencia en su identidad política debido a la acción coercitiva de la sociedad y de la interacción que se genera entre los grupos homogéneos y heterogéneos que hacen de la identidad política una trinchera cultural en constante cambio. Esta visión toma importancia cuando sometemos a la critica a grupos marginados, buscando la congruencia que se produce entre sus mensajes discursivos (ideas políticas) y lo procedimental (formas de llevar a cabo la política) respondiendo lo primero a una cosmovisión de vida y lo segundo a una posibilidad en el tiempo determinada por el capital cultural, el proceso histórico y la experiencia acumulada como organización social. Las representaciones sociales que se conforman en la relación social dominado-dominante y dominado-dominado más la influencia de un inconsciente colectivo que está determinado por estructuras con una dinámica histórica independiente y que inciden en las creencias de los grupos marginados podría estar condicionando en alguna medida su relación socio-política, más allá del plano ideológico, en lo cultural y en la forma que hacen lo que dicen creer y ser. Todo con el fin de polemizar en torno a las causas que han dificultado la generación de lineamientos en común dentro de los grupos marginados en latinoamerica, feministas, indigenistas, sexuales, etc.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal