domingo, 20 de abril de 2014

Literatura, teatralidad y acontecimiento en El congreso de literatura de César Aira

Literatura, teatralidad y acontecimiento en El congreso de literatura de César Aira 

Erin Graff Zivin (Department of Spanish and Portuguese University of Southern California)

Este trabajo propone pensar el posible rapport entre literatura y teatralidad, traducción y acontecimiento, a través de la lectura detenida de varias escenas de El congreso de literatura (1997)—una novela más en lo que parece ser una lista interminable de la producción literaria incesante de César Aira—entre ellas, una escena teatral. La obra de Aira, una verdadera máquina de escritura, no sólo nos permite indagar sobre la relación entre literatura y el mercado (como se ha abordado en los trabajos de Sandra Contreras, Phillip Penix-Tadsen, y Héctor Hoyos, entre otros), sino también la relación de la literatura con la ética y la política. Específicamente, permite pensarla mediante la noción de acontecimiento ligado a lo que Jacques Derrida ha llamado la “decisión pasiva” o “inconsciente”, un concepto que expone los límites del decisionismo schmittiano que se encuentra en la teorización del evento en la obra de Alain Badiou. Propongo que las implicaciones ético-políticas de lo literario se empiezan a trazar en El congreso de literatura a través de una ambivalencia profunda (y cómica) de la noción de acontecimiento en relación con la decisión. Al exagerar, parodiar, trivializar y, en última instancia, eclipsar tanto al evento como a la decisión, la novela de Aira orienta, o reorienta la atención a la naturaleza imposible pero necesariamente interrumptiva de la literatura. Dicho de otro modo, Aira multiplica y sustrae simultáneamente en su novela el concepto del evento: o bien hay un exceso de eventos, o bien no hay suficientes; o, como veremos, se apela a un evento decisivo que se elude en la narración.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal