Jacques Lezra (Facultad de Literatura Comparada Universidad de Nueva York)
Eje Temático: Formas Políticas
Esta presentación busca volver a plantear, a otro nivel y en un léxico un tanto distinto, el problema de la asociación que toqué hace unos años en Materialismo Salvaje: La ética del terror y la república moderna, a saber, qué estructura formal, y qué genealogía, pueden y deben tener los conceptos de asociación para afrontar posiciones (e identidades) cuyo rechazo a la política como tal no permite negociación, ni traducción: sería pensar, no ya la parte de los que no tienen parte (“La part de sans-parts”, de Rancière), sino mas bien la política de la no-parte, o un plano, o una gramática, o un léxico, de lo político en el que cupiesen los que no admiten ser-parte, formar-parte. Mi intervención, que podría parecer orientada hacia los estudios de la animalidad tipo Agamben, o Cary Wolfe o Donna Haraway, querrá en cambio centrarse en la obra de Heidegger, sobre todo el concepto de mundo, y de la estructura de las proposiciones sobre los mundos y sobre el ser-en-el-mundo que Heidegger desarrolla (a mi modo de ver, sobre la base de las frases o enunciaciones no-saturadas, ungesättigt, que le ofrece la filosofía de Frege) en Ser y tiempo y en Los Conceptos Fundamentales De La Metafisica.
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