Diego Caramés (UBA-IUNA)
Eje Temático Estética y Política
El presente trabajo se propone analizar una serie de textos publicados en el último lustro que, desde distintas estéticas y programas narrativos, exploran diversas escrituras en torno a la estatalidad. Sobre esta serie, que involucra las ficciones Espía vuestro cuello (2012) de Javier Trímboli, Teatro de operaciones (2013) de María Pía López, y el libro de relatos Intercambio sobre una organización (2013) de Violeta Kesselman, nos interesa indagar particularmente el modo en que se evocan a distintos actores estatales, la materialidad de sus prácticas y los imaginarios que sostienen su propia discursividad. La hipótesis principal quiere dar cuenta de lo que se recorta como signo destacado y novedoso de las representaciones políticas de la cultura argentina contemporánea: si en buena parte de la literatura argentina de las últimas tres décadas que concentró su atención en ciertos actores estatales –desde el médico singular que narra Luis Gusmán en Villa, hasta el conscripto o la preceptora que describe Martín Kohan en las más recientes Dos veces junio y Ciencias morales respectivamente- las prácticas e imaginarios de esos personajes aparecían signados por distintos modos de compromiso con última dictadura militar, en las escrituras de Trímboli, López y Kesselman, en cambio, la narración de los actores estatales elide esa marca histórica para alumbrar otras referencias político-culturales. Por último, el trabajo se interroga, dentro de la serie literaria, por el modo en que estas narrativas impactan en la discusión actual en torno al realismo; y, dentro de un horizonte cultural más amplio, por los efectos que estas escrituras producen en la imaginación política de la época, en especial, respecto de cómo se concibe la relación entre los agentes estatales y los relatos que organizan su propia práctica y su producción discursiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario