jueves, 17 de abril de 2014

Lo político y la política en el relato de noticieros televisivos

Lo político y la política en el relato de noticieros televisivos

Beatriz Alem (UNGS)

Eje Temático Discurso Político

El presente trabajo tiene como objetivo describir los diferentes relatos de los noticieros televisivos en torno a un acontecimiento en particular. Se trata de un acontecimiento cuya génesis no fue un conflicto político/social, sino un fenómeno natural. Tomamos como caso de análisis el suceso “Las inundaciones en la Ciudad de Bs. As. y de La Plata, pcia. de Bs. As. para referir a las regularidades y divergencias en torno a la construcción de la noticia en diversas emisoras televisivas. Los noticieros vespertinos en cuestión son tres canales de aire, dos de ellos privados y uno público: Telenoche, Telefé Noticias y Visión 7. La selección de dichos noticieros se fundamenta porque, en el caso de los canales privados son los de mayor audiencia y alcance nacional y en el caso del público porque nos interesa la mirada de la política y lo político como contraposición de emisoras no comerciales. En el recorrido de la ponencia presentaremos las diversas formas de narración que se construye tanto a los actores de la política como la acción institucional de la política Para abordar el análisis del corpus que corresponde a la semana que va del 2 al 5 de abril de 2013 utilizamos herramientas de análisis del discurso.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal