Gabriel Vommaro (UNGS-CONICET)
Reflexionar sobre los modos que asume el conflicto social y político en nuestro tiempo nos lleva a preguntarnos por algunas inflexiones de la historia reciente. Hemos aprendido mucho sobre los modos que asumía la protesta y la acción colectiva contenciosa en los años de crisis de la sociedad salarial, de reforma de los Estados sociales y de hegemonía neoliberal. Las teorías de la acción colectiva y de los movimientos sociales contribuyeron a estos debates, y se nutrieron de ellos. América latina fue en este sentido un fructífero campo de desarrollo de prácticas contenciosas, así como un fértil laboratorio para la investigación y la reflexión académica. Los sectores populares y los “perdedores” de las reformas estaban en el centro de la escena. Otros grupos sociales parecían estar lejos de las calles, de las rutas y de las plazas.
Sin embargo, el cambio de situación a comienzos de la década del dos mil renovó las formas de conflictividad y obligó a repensar algunos de los tópicos de los debates de la década anterior. La nueva centralidad asumida por los Estados en la dirección de los procesos de desarrollo económico, por un lado; la transformación de las sociedades luego de los años de crisis y empobrecimiento, por el otro; la dinámica de ampliación y redefinición de derechos, por último, trajeron novedades al campo del conflicto. Al mismo tiempo, se renovaron los modos de acción de los sectores populares y aparecieron formas de protesta y resistencia de clases medias y de sectores dominantes. La cuestión de la legitimidad del acceso a la palabra pública, y de los modos de existencia política de los diferentes grupos que se expresan en calles y plazas parece referir a una puja por los modos de entender y de actuar las nuevas configuraciones sociales.
El rol del Estado, la definición de los modelos de desarrollo y del tipo de democracia están en el centro de la escena. También la redefinición de una economía moral, por hablar como E. P. Thompson, que define la relación legítima entre “los de arriba” y “los de abajo”. Pero ¿qué sabemos sobre la protesta y el conflicto en nuestro tiempo en relación a estas dimensiones? ¿Qué podemos aprender de las movilizaciones recientes en América latina y en el mundo árabe? ¿Qué novedades trae la protesta en Europa para las democracias capitalistas centrales?¿Qué desafíos comportan estos acontecimientos para el pensamiento político? ¿Cómo entender, en definitiva, el conflicto y las resistencias en nuestro tiempo?
Índices Resúmenes Conflicto y Estrategias de Resistencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario