VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
De políticas de escolarización y prácticas docentes en las sociedades de control. Haciendo equilibrio en contextos de extrema pobreza urbana.
Eliana Mercedes Bussi. (UNSAM).
Gabriela Beatriz Orlando. (UNLU).
Resumen
Este trabajo procura describir las formas que está asumiendo la escolaridad, focalizando la mirada en el devenir artesanal de los docentes que trabajan en escuelas en contextos de pobreza extrema y degradación ambiental. Tomando como base nuestras experiencias de investigación y acción que se encuentran actualmente en curso en escuelas secundarias del distrito de San Martín y enmarcado en los conceptos de dispositivo (Foucault, 1977; Grinberg, 2009) y políticas de escolarización (Popkewitz, 1996; Grinberg, 2009; Grinberg y Levy, 2011; Orlando, 2013, 2014), el texto gira en torno a la pregunta por los procesos de
subjetivación de los profesores en el marco de las sociedades de control. Los procesos de escolarización no son privativos de los estudiantes sino que incumben también a los docentes: ellos no sólo hacen escuela sino que se escolarizan, se hacen en la escuela, en y con las condiciones en que la escolaridad se construye. Ello involucra múltiples procesos de producción, múltiples formas del devenir. Aquí referiremos, más que al qué son los docentes hoy, al cómo son, cómo están siendo en situaciones específicas, cómo hacen docencia, cómo se hacen docentes, cómo hacen escuela y se hacen a sí mismos. Nos ocupan las prácticas de los docentes en lo que tienen de artesanal, las prácticas en la cotidianeidad de las escuelas, de esas escuelas en que trabajan, en las que son producidos y cuya vida también producen. Y, también, las tensiones que devienen de estas prácticas, tensiones que sitúan a los profesores entre la voluntad y el deseo de enseñar y la abyección (Kristeva, 1998; Grinberg; 2009) de los espacios -escolares y barriales-. Desde allí, referimos al devenir de esos docentes; un devenir que pone en tensión permanente la vocación, los imaginarios sobre la identidad docente y las sensaciones propias de las vidas particulares en espacios urbanos abyectos; un devenir en que hacer escuela se vuelve una actividad artesanal, una suerte de malabarismo con lo que se puede y tiene (Grinberg, 2009; Bussi, Grinberg y Langer, 2013), con lo que se puede conseguir de la pesca de ocasiones, del juego de alianzas –tácticas más que estratégicas- (De Certeau, 2007), del constante movimiento. Hacer que se parece mucho al hacer de los equilibristas que intentan mantenerse en pie y avanzar sobre la tensa soga de la pista del circo; algo que, en este tipo de espacios urbanos, puedeimplicar hasta conseguir la soga sobre la que se buscará el equilibrio.
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