VI Jornadas:
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
Hacia una nomología estratégica:
Del emergentismo como ética metodológica a la metáfora como ejercicio
Nicolas Marcel Tarazona Gelvez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación- Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana- Bogotá)
Los avances en las ciencias cognitivas, a la vez
que la translocación de la filosofía en el pensamiento de Peter Sloterdijk
plantean un nuevo panorama en lo que se refiere al sujeto como producto
histórico. La reconsideración de este
sujeto como observador en Muerte aparente
en el pensar -traducido hasta el 2013, sugiere un campo abierto de
confluencia entre dos producciones de saber de naturaleza en apariencia
“diferentes”, que hasta el momento no eran más que opuestos repeliéndose,
enfrentándose, conteniéndose y contendiéndose uno a otro mediante elaboraciones
tan vigentes como en crisis. Esta relación de tensión pone en evidencia la
necesidad de plantear posibles espacios de convergencia, que pongan al saber y
al sujeto, en relaciones de producción que históricamente han sido complejas,
pero que hoy disponen de un campo experimental de naturaleza simbiótica que las
hace posibles.
La pregunta entonces que subyacerá al desarrollo
de la presente ponencia será ¿qué implicaciones tendría para el sujeto como producto
histórico la consideración de una política cognitiva?
El primer campo estudiaría las diferentes
posibilidades de comprensión de eso que son las ciencias cognitivas. El
funcionalismo, el materialismo y el emergentismo estudiados por Pascual
Martinez Freire en La nueva filosofía de
la mente (1995) tenderían un panorama sintético para la comprensión de la
teoría cognitiva contemporánea. La propuesta emergentista de Searle esbozada en
el estudio de Martínez, se expondría como una ética metodológica posible frente
al fenómeno mismo de convergencia de una Gubernamentalidad operada, o lo que en la noción de cuerpo se aplicaría a la confluencia de una materialidad producida.
A este campo de despliegue y convergencia se le estudiaría como “La
modificación performativa de lo humano”.
Establecer pues una segunda relación entre eso
que sería el homo inmunologicus planteado
por Sloterdijk en Haz de cambiar tu vida (2012)
y la categorización abierta de Lakoff
y Johnson en Metáforas de la vida
cotidiana (1986) permitiría aparecer el campo de despliegue de un posible
sujeto cognoscente como plástica evolutiva. Esta relación comprendería además
la consideración de la cuestión de los condicionamientos en las técnicas de
resistencia localizada, aunado al problema de la mecánica aplicada en los procesos de cooperación. A este campo de estudio se le denominaría
“Antropotécnica”
Por último, a manera de conclusión e insinuación
se plantearía el problema de la ontología frente a problemas éticos,
económicos, políticos y estéticos, como pregunta por una nueva ubicación del
sujeto y del saber en el mundo.
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