VI Jornadas Debates
Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
La intuición del instante
y el tiempo de la revuelta, categorías para una historia de las
ciencias sociales argentinas.
Alejandra Gabriele (Facultad de Ciencias
Económica - Facultad de Derecho, UNCuyo)
Resumen:
A partir de una inquietud
epistemológica en un trabajo más amplio sobre la emergencia de las
ciencias sociales en Argentina, buscamos desentrañar las condiciones
que hacen posible producir conocimiento científico, centrando
nuestro foco de atención en la trama ciencia, vida y política, en
la que se singularizan los discursos y las prácticas científicas
sociales. Se trata de una historia de las ciencias epistemológica
que historiza los conocimientos establecidos, no los perimidos. En
este sentido, realizar una historia de las ciencias sociales en
Argentina pretende deconstruir el discurso científico social que
legitima un orden vigente, dirigiendo la mirada a acontecimientos del
pasado en el que se establecieron y fortalecieron ciertos prácticas
y ciertos discursos presentes en nuestras actuales identidades
políticas y científicas.
En esta ocasión proponemos
construir categorías epistemológicas que nos permitan observar las
tensiones en un momento específico de la constitución de las
ciencias sociales en Argentina, íntimamente vinculado con el
establecimiento de principios de orden para organizar la Nación. Nos
detendremos en las tensiones generadas por la huelga de inquilinos de
1907, llevada adelante en su mayoría por mujeres y niños
anarquistas y la reacción de la élite intelectual dirigente a
través de las argumentaciones científicas que pretendían legitimar
reformas legales (Ley de Defensa Social, 1910) para contener lo que
interpretaban como un caos social.
Las categorías que proponemos
para el abordaje de esas tensiones son las de instante
(Bachelard, 2002) y revuelta
(Jesi, 2014) en
tanto nos permiten ingresar a zonas de ruptura en la historia de las
ciencias sociales. Buscamos ese instante de la revuelta que suspende
el tiempo del proyecto científico y político que el positivismo
argentino está desarrollando. Se trata de provocar un corte en el
tiempo común que transcurre horizontalmente a través de la visión
(Canguilhem, 1976) de un tiempo vertical que no sigue el ritmo de la
duración. Bachelard identifica el tiempo horizontal con el discurrir
del pensamiento explicado y el tiempo vertical con la irrupción del
instante poético (Cfr. Bachelard, 2002, 93-94). A partir de estas
lógicas buscamos interrumpir el discurrir horizontal de una historia
de la ciencia que busca explicar el presente mediante el pasado, para
realizar un corte vertical en un presente determinado en el que se
producen revueltas que detuvieron en un instante el tiempo continuo
de la duración y del proyecto político.
En
la noción de
revuelta de Jesi (2014) encontramos elementos que nos permiten
fortalecer la dimensión política de la noción de instante en
Bachelard para abordar la resistencia anarquista frente a los
intentos de organización tanto de la nación como de las ciencias
sociales por parte de la elite positivista. Jesi distingue entre
revuelta y revolución, no desde sus fines dado que ambas acciones
políticas pueden buscar tomar el poder, sino a partir de su
experiencia del tiempo: mientras la revuelta es un foco
insurreccional que no implica necesariamente una estrategia a largo
plazo, la revolución supone una serie de movimientos
insurreccionales articulados de manera tal que permiten alcanzar unos
fines previamente establecidos al largo plazo. De esta manera, "la
revuelta suspende el tiempo histórico e instaura de golpe un tiempo
en el cual todo lo que se cumple vale por sí mismo" (Jesi,
2014, 63). En este sentido, la revolución como estrategia a largo
plazo podemos entenderla desde lo que Bachelard denomina una
concepción del tiempo que dura y una concepción de la vida general
y macroscópica. En cambio la revuelta es un fenómeno que supone un
acto singular e instantáneo, en un presente que implica ruptura, que
evidencia la discontinuidad histórica bajo el lema “¡Ahora o
nunca!", actuar de una vez por todas. En este sentido
consideramos que el acto instantáneo de la revuelta revitaliza los
procesos revolucionarios cualesquiera que ellos sean. Como los
obstáculos epistemológicos, obligan a repensar el curso de las
acciones frente a los actos disrruptores.
En la suspensión del tiempo
histórico es donde se libera la verdadera experiencia colectiva que
sólo es posible en un estado de vigilia que implica la suspensión
del sueño de la duración, del vacío de la continuidad. Ese estado
de vigilia, en tanto instante vital, supone la conciencia de la vida
de una comunidad que inmediatamente se disuelve en el desarrollo del
tiempo continuo. Sin embargo ese instante fue condición de
posibilidad de la construcción de la duración de un proyecto social
y político, duración que será avalada y legitimada por la
construcción de un conocimiento científico que la valide poniendo a
funcionar el dispositivo normalizador.
En el relato histórico, el
instante presente queda desdibujado entre el pasado y el porvenir,
por lo tanto, desde el compromiso con una historia de las ciencias
que dé cuenta de las condiciones históricas que hacen posible
producir conocimiento científico sobre los social, proponemos un
esfuerzo teórico en el campo de las experiencias intelectuales con
el objeto de provocar la visión
de ese instante, intervalo, revuelta (en este caso la Huelga de
inquilinos), que en tanto suspensión del proyecto político, social
y científico, significó una resistencia que de alguna manera ha
dejado una marca, como una vieja cicatriz en el esfuerzo teórico que
implicó producir conocimiento científico que fundara y legitimara
el orden previsto para el cuerpo social de la Nación.
Bibliografía:
Bachelard, Gaston. 2002. La
intuición del instante. México,
Fondo de Cultura Económica.
Bayer, Osvaldo. 2013. Los
anarquistas expropiadores y otros ensayos. Buenos
Aires, Booket.
Canguilhem, George. 1976. El
conocimiento de la vida. Barcelona,
Anagrama.
Costanzo, Gabriela. 2009. Los
indeseables. Las Leyes de Residencia y Defensa Social.
Buenos Aires, Madreselva.
Ferro, Gabo. 2010.
Degenerados,
anormales y delincuentes.
Buenos Aires, Marea.
Goldar, Ernesto. 1971. La
“mala vida”. Buenos
Aires, Centro Editor de América Latina.
Jesi, Furio. 2014. Spartakus.
Simbología de la revuelta. Buenos
Aires, Adriana Hidalgo editora.
Suriano,
Juan. 2008. Anarquistas.
Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910.
Buenos Aires, Manantial.
Terán, Oscar. 2000. Vida
intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910). Derivas de
la “cultura científica”. Buenos
Aires, Fondo de Cultura Económica.
Vallone, Silvana. 2009. Los
peligros del orden. El discurso positivista en la trama del control
social. Mendoza,
EDIUNC.
Viñas, David. 2014. De
los montoneros a los anarquistas.
Buenos Aires, Santiago Arcos editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario