Los mitos unarios de la ideología neoliberal globalizadora. Una crítica epistemológica, sociocultural y ético-política desde los aportes de la teoría crítica, el psicoanálisis lacaniano y la filosofía post marxista de la praxis
Hernan Fair (UBA - UNLaM)
Eje Temático: Formas Políticas
Resumen
El trabajo se propone realizar una crítica epistemológica, sociocultural y ético-política a los mitos unarios de la ideología neoliberal globalizadora. En ese marco, se toman como referencia las contribuciones teóricas, filosóficas y políticas de tres perspectivas críticas que no suelen ser analizadas de manera conjunta: la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, en particular desde la propuesta de Adorno y Horkheimer, la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y lo que definimos, desde Gramsci, como la filosofía post-marxista de la praxis, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Sostenemos que, mientras que las primeras dos perspectivas, con sus respectivas “dialéctica negativa” y su lógica del “no todo”, nos brindan la capacidad de edificar una profunda crítica y negatividad ontológica frente a la lógica universalista, cientificista, mercantilista, positivista y racionalista de la globalización neoliberal y su mitología político-cultural, la teoría y filosofía post-marxista de la praxis de Laclau y Mouffe, nos otorga algunas categorías analíticas que contribuyen a la construcción superadora de una contra-hegemonía ético-política e intelectual y moral (Gramsci, 1984) a la ideología hegemónica. Mediante la articulación dialógica de estos tres enfoques, buscamos, básicamente, contribuir a poner en cuestión la formación ideológica del capitalismo en su fase actual y, al mismo tiempo, brindar algunas herramientas analíticas que permitan edificar una alternativa netamente política que se oponga a sus principios teórico-epistemológicos de universalización, racionalización, objetivación y neutralización científica, a sus principios y mandatos socioculturales de mercantilización y dominación de la naturaleza, y a sus principios ético-políticos de explotación económico-político-patriarcal-racial de los sectores subalternos, sin eliminar, por ello, la necesaria defensa y promoción de las diversas particularidades y la crítica ontológica. De un modo más específico, el presente trabajo integrador pretende contribuir a la construcción inacabada de un marco teórico, epistemológico, ético y político, tendiente a la formación de una hegemonía sociocultural alternativa al capitalismo actual desde la “periferia” latinoamericana. Desde nuestro punto de vista, y sin dejar de reconocer aportes clave de otros enfoques complementarios (entre ellos, la Teoría de la Dependencia y la epistemología de la complejidad), la construcción de esta oposición radical y de esta contra-hegemonía antagónica, sólo podrá realizarse exitosamente si se logran articular las mejores contribuciones que nos lega cada una de estas tres perspectivas sociopolíticas y teórico-filosóficas críticas.
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1 comentario:
Las bases teóricas me parecen más que adecuadas. supongo que para mayor referencia a los conceptos unarios se tomará en cuenta a Robert Dany Doufour. Me parecen indispensables también los lacanianos marxistas Slavoj Zizek, Nestor Braunstein, Christian Metz y Michel Pecheux. Unos puntos divergentes pero tambien necesarios me parecen Henri Lefebvre, Cornelius castoriadis y Los Situacionistas, Los teóricos de ATTAC, Los libros de Jhon Holloway, Antonio Negri y los postestructuralistas Derrida y Baudrillard. Tal vez tal densidad analítica amerite un blog exclusivo para el desglose de tales epistemologías. Por lo pronto yo me mantengo en contacto y comunico mi blog para lo mismo y para extender más ideas. Ahí mismo está mi correo electrónico. Gracias y Saludos.
http://cooperativasdeproduccion.blogspot.mx/
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