Discursos kirchneristas: ¿una hegemonía discursiva?
Eje Temático: Discurso
Resumen
El asunto que quisiera postular para la discusión se vincula con la paulatina institución de hegemonía del “discurso kirchnerista”, sin pretender por esto establecer límites fijos ni establecer el conjunto de creencias que definirían a esta nueva identidad política que, en los últimos diez años, ha transformado profundamente al campo político y al país. Postularé la cuestión desde nociones socio-semióticas y del análisis del discurso, y fundamentalmente desde ciertas categorías de Marc Angenot (1989) como hegemonía, interdiscursividad e intertextualidad, a las que sumaré algunas conclusiones obtenidas sobre diferentes investigaciones ya realizadas en torno a esta discursividad (acotadas a la enunciación presidencial, es decir, a los discursos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández). Sostendré que existen posibilidades de considerar como hegemónicos estos discursos (que presentan a la vez regularidades que los homogeneizan –por lo que nos tentamos con el concepto de formaciones discursivas según Michel Pêcheux, 1978- como heterogeneidades nítidas respecto a otros discursos políticos) si consideramos dos fenómenos que son constitutivos de este proceso: intertextualidad e interdiscursividad. Sobre el primero, esbozaremos cuáles serían esas “unidades significantes dotadas de aceptabilidad difusa en una doxa dada”, ¿considerando cuáles serían los tópicos que han alcanzado mayor difusión: cuáles son estos tópicos?, ¿qué efectos de reconocimiento han obtenido?, ¿qué desfasajes se producen en la migración de estos ideologemas a otros géneros?, ¿con qué memorias y tradiciones discursivas previas se vinculan? Algunos de estos ideologemas son la jerarquización de la política, la acción del Estado como promesa de igualdad, la expansión de los derechos, la figura de la militancia, etc. En torno al segundo proceso, consideraremos como un elemento central de la interdiscursividad (interacción de axiomáticas del discurso) a la expansión de la axiomática del debate, la discusión de los fundamentos de lo político y cierta disconformidad con el estatuto de la verdad, que se inicia en el discurso político a partir de su condición adversativa, para extenderse luego a otros géneros. Esto nos exigirá considerar otras discursividades, como la mediática y aún el rumor de la vida cotidiana. En este caso, las preguntas son: ¿existe efectivamente este proceso?, ¿ha cambiado reglas de juego del discurso de otros actores –por ejemplo, los medios de comunicación?, etc.
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2 comentarios:
Buenísimo el trabajito
Me encantaría conocer a la autora
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