RESISTENCIAS. El anacronismo de Murena
Rubens R. Mendez (UNMDP – Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Eje Temático:
Murena nos advierte sobre la utilización del anacronismo como instrumento metodológico para observar la realidad presente, cuando nos dice: “Así el hombre de letras, si desea ser contemporáneo, debe comenzar por ser anacrónico. Anacrónico en el sentido originario de la palabra, que designa el estar contra el tiempo. La entrega total al presente es una entrega parcial; la contemporaneidad inmediata es una atemporaneidad”. Es decir, el anacronismo nos protege de la marea comunicativa, interpretativa y académica del presente, que algunos denominan “moda”. Sin duda hay aquí reminiscencias de un Adorno que precisamente fue Murena el que introdujo a nuestra lengua. Ya Vattimo decía que en esta época, mantener comportamientos tradicionales, hacen chirriar al paradigma actual; donde todo (lecturas, interpretaciones, autores, modelos y los artefactos cotidianos) debe responder al “desarrollo, el crecimiento a lo novum como valor último”.
No abriremos juicio sobres estas prácticas discursivas, en tanto discursos que luchan y se enfrentan con otros discursos. Si nos preocupa, si esos discursos tienen pretensión de ser los discursos de verdad. Fundamentalmente porque una actividad de ese tipo, lo que esconde, sostenemos, es la idea de un pensamiento “titánico”.
En estas coordenadas postulamos que “la actualidad de lo anacrónico” es la manera de resistir al totalitarismo, siempre agazapado en la academia; es la posibilidad de seguir proponiendo la resistencia.
Convocatoria del Eje Temático
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario