Conceptualización ideológica del discurso sacro en la teología del FIDE
Lic. Alberto Horacio Rodríguez (Sociología - Buenos Aires. Profesor de Artes Visuales, Prilidiano Pueyrredón)
Eje temático: Identidades políticas
Este trabajo se propone recuperar algunas categorías teóricas de análisis político que considero fundamental para analizar e interpretar el documento final del Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), realizado en la Ciudad de Panamá entre el 16 y 20 de octubre de 2012. Para ello, nos centraremos en un concepto político clave como es el de ideología. En particular, sitúo el eje de análisis en la relación de esta categoría con tres tópicos fundamentales de la sociología política y la filosofía política posfundacional, como son el conflicto, el consenso y la institución del orden social. Calificaré como ideológica a todo armazón teórico y a todo afán de aplicación empírica de una realidad social que descarte, o intente eliminar de su seno, los antagonismos, los conflictos y las relaciones desiguales de poder y dominación, oponiendo frente a este rechazo de lo político, una arquitectura política basada en la edificación discursiva de un orden social hegemónico que, sin desechar los antagonismos y conflictos constitutivos, acepta al acuerdo y la pluralidad. La columna vertebral del presente trabajo será la tensa relación que dos enfoques realizan, en sus estudios sobre la ideología, entre el componente de orden y el componente del conflicto y cómo ambos se estructuran para institucionalizar políticamente lo social. Por un lado, la principal aportación a la teoría política posfundacional y a la praxis filosófica que puede provenir del análisis de la categoría de ideología desde la perspectiva propuesta por Ernesto Laclau: una intensa crítica a las utopías consensualistas que procuran desarrollar construcciones políticas que buscan eliminar este componente de disociación de su matriz. Al mismo tiempo, la formulación teórica laclausiana de la ideología presenta una singular valorización que reconstruye la clásica definición de lo político, para añadir un elemento asociativo de consenso no universalista. Finalmente, las aportaciones propuestas por el análisis crítico de la ideología en términos psicoanalíticos de Slavoj Zizek, facultará trascender y aderezar la crítica laclausiana a la pura imposibilidad de una sociedad sin antagonismos ni conflictos congénitos, para determinar, desde un nivel diferente de análisis, el núcleo traumático Real en el que se construye y estructura todo orden social. En dicho cuadro, podremos observar que, más allá del mítico intento de eliminación de los antagonismos constitutivos que intenta el documento final del Primer Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico, existe una dimensión macro estructural rubricada por un deseo inconsciente más profundo y primordial de unidad plena. Este deseo fantasmático de unidad corporal de las Alianzas Evangélicas de Iberoamérica, instituido por el orden significante, permite explicar el intento de excluir, o más bien ocluir, de su seno a la alteridad ontológica.
Palabra clase: Ideología, conflicto, consenso, posfundacionalismo, neoconservadurismo.
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