Nacido de la tierra
Eva Turun Barrere (Ciencia Política - U.B.A)
Eje temático: Identidades políticas
"¿Qué soy? . Un hombre civilizado que no ha
dejado de ser, en la médula, un indígena del
Perú: indígena, no indio. Y así, he caminado por
las calles de París y de Roma, de Berlín y de
Buenos Aires.
El hombre proviene de la tierra, afirma Nicole Loreaux en el libro que da título a este trabajo y en consonancia es la misma autoctonía que menciona José María Arguedas complejizando desde su singularidad la existencia de una historia originaria que atraviesa a la mayor parte de las poblaciones latinoamericanas.
Es que estas tierras americanas estaban pobladas,antes de la llegada de los españoles, por una gran variedad de pueblos indígenas con una cultura propia y con un amplio desarrollo de sus capacidades artísticas y de su organización social y económica.
Araucanos, charrúas, pampas, guaraníes, mayas, aztecas e incas, cada uno con diferentes grados de desarrollo. Muchos testimonios nos quedan
de estas civilizaciones, especialmente, de las tres más grandes: la azteca o náhuatl, en México; la maya o quiché que ocupaba una parte de México, Hondura, Guatemala y el Salvador, y la inca o quechua ubicada en Perú, Ecuador y Bolivia (incluyendo la aymará).
La noción que subyace a esta presentación es la de volver inteligible el conjunto de sucesos que dieron forma, sentido y cuerpo a la tumultuosa participación social de las diversas poblaciones en los últimos años de la historia latinoamericana, y al mismo tiempo articularlas con ese concepto tan profundamente originario como es el Pachakuti, el empleo del tiempo al que se refieren casi en su mitología todas aquellas culturas y que condensa una formulación, la temporalidad cíclica, no lineal.
Dignididad, autonomía y cooperación como notas fundamentales de una sintonía in crescendo son los hilos que he rastreado en los pasos y caminos de cada cuerpo social movilizado en cuyo sustrato palpita ese ritmo originario.
Por otra parte también he buscado entender los contenidos y anhelos políticos sumergidos y no completamente explíticos anidados en las más íntimas profundidades de las formas antiguasy modernas de organización de la vida social que se vuelven intermitentemente visibles configurando un horizonte de deseo, y tal vez de sentido.
Se parte de una posición que entiende a las sociedades modernas como desordenado conjunto de fragmentos confrontados y antagónicos subordinados por el capital, unificados ilusoriamente en totalidades aparentes y conflictivas atravesadas por relaciones de dominación.
Existen momentos históricos en los cuales los conflictos, antagonismos y desgarramientos internos en una sociedad desbordan todo el andamiaje diseñado para su administración y encauzamiento.
Es aquí dónde "relampaguea" la historia benjamianiana, o los ritmos del Pachakuti, emergiendo desde un subsuelo ancestral.
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario