Militancia política y prácticas artísticas. Una aproximación desde tres casos platenses.
Capasso Verónica (UNLP)
Eje temático: Estética y Política
Mi proyecto de investigación parte del estudio de dos colectivos de arte, Sienvolando y LULI, y el artista Luxor de la ciudad de La Plata, quienes realizaron/an intervenciones artísticas (mayoritariamente murales) en el espacio público y que, a través de sus producciones, visibilizaban diversas cuestiones en torno a los DDHH, el femicidio, la desidia estatal, violencia institucional, desapariciones en democracia, etc. Tomo como periodo a analizar la década que transcurre entre 2002 y 2012. La aparición de estos sujetos coincidió con la crisis política e institucional del 2001. Se puede pensar que en un contexto de crisis político – social y de deslegitimación de la política aparecían y se desplegaban otras formas de militancia y canalización política. De esta forma, trazando nexos entre su accionar y la coyuntura política, se podía ver cómo a lo largo del periodo que va desde el año 2001/2 al año 2012 estos sujetos (colectivos e individuales) surgieron, mutaron y/o desaparecieron. Identifiqué por lo menos tres momentos que considero importantes en estos años y creo que permiten ver una realidad en movimiento:
-periodo que va desde la crisis política e institucional del 2001 que coincide con la eclosión de estos sujetos que desde una modalidad colectiva actúan en el espacio urbano (espacio de despliegue) y el uso de recursos artísticos con la voluntad de tomar posición y de incidir de alguna forma en el territorio de lo político,
- momentos de solidaridades entre estos colectivos de arte y otros sujetos sociales como movimientos sociales de desocupados (el Frente Popular Darío Santillán) y de Derechos Humanos (Agrupación H.I.J.O.S. La Plata) y
-el repliegue de los colectivos de arte en el espacio público urbano y de sus acciones. Las preguntas que me surgen hoy son: ¿Dónde están estos sujetos? ¿Y por qué? ¿Siguen siendo colectivo o no?
A partir de estas cuestiones quedan planteadas algunas preguntas que pretenden pensar los vínculos entre arte y política atravesados por el contexto histórico, el tiempo y el espacio. ¿Qué interpelaciones desde el campo de la política generaron la adopción de una militancia política en términos artísticos por parte de sujetos que, desde una modalidad colectiva, comenzaron a tomar e intervenir el espacio público de la ciudad de La Plata? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la aparición, mutación y desaparición de los mismos y sus prácticas en el recorte temporal propuesto (2001-2012)? Es decir, me interesa estudiar a estos sujetos, que en cierta coyuntura, adoptan una militancia política a través de prácticas artísticas (noción que debe definirse) y cómo eso puede ir cambiando en el tiempo. Retomamos acá la noción de culturalización de la política, concepto que utiliza Valenzuela Fuentes (2007), retomando una idea de Rossana Reguillo. Esto sería mirar, resistir y hacer política desde la cultura. Se genera entonces un desplazamiento desde la política hacia lo político con prácticas desarrolladas en la esfera de la vida cotidiana, donde la cultura aparece como territorio de disputa (Saintout, 2013: 77-78). El presente trabajo propone entonces indagar en estas cuestiones planteando una primera aproximación al tema.
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario