El fundamento político del orden la modernidad. Lecturas de Schmitt, Arendt y Lefort.
Evaristo Ezequiel Urricelqui (UBA)
Eje temático: Formas Políticas
En el presente escrito nos proponemos analizar a la luz de los cuerpos teóricos de Carl Schmitt, Hanna Arendt y Claude Lefort, cómo es posible plantear en el escenario de la modernidad el problema del fundamento político del orden, una vez derribado el polo tradicional (trascendental) de fundamentación de un orden legítimo. El abandono del absoluto plantea un vacío que debe ser de algún modo legitimado. La providencia divina cede lugar a la necesidad inmanente, donde la razón se emancipa de lo teológico y las nociones de justicia y juridicidad se disponen en el centro de la escena. Así, en el proceso mismo de secularización de lo político, refundación de lo social, y surgimiento de nuevas formas políticas, cobran relevancia numerosas conceptualizaciones tales como las propias nociones schmittianas de lo político, el conflicto, o la decisión. Asimismo, Arendt, en su recorrido hace jugar a conceptos centrales como los de acción, promesa, fundación, revolución, ley. El francés Lefort, por su parte, plantea también aportes a la fundamentación del orden político a través de claves como el conflicto (retomando a Maquiavelo), poder, ley, saber, pueblo, nación, Estado. Algunos de los interrogantes que resuenan en este escenario son los siguientes: ¿supone la secularización el abandono de los absolutos o se torna necesaria la apelación a nuevos absolutos? ¿Son la trascendencia e inmanencia dos polos irreconciliables? Cuestiones estas, planteadas en el análisis del recorrido de los autores seleccionados.
Evaristo Ezequiel Urricelqui (UBA)
Eje temático: Formas Políticas
En el presente escrito nos proponemos analizar a la luz de los cuerpos teóricos de Carl Schmitt, Hanna Arendt y Claude Lefort, cómo es posible plantear en el escenario de la modernidad el problema del fundamento político del orden, una vez derribado el polo tradicional (trascendental) de fundamentación de un orden legítimo. El abandono del absoluto plantea un vacío que debe ser de algún modo legitimado. La providencia divina cede lugar a la necesidad inmanente, donde la razón se emancipa de lo teológico y las nociones de justicia y juridicidad se disponen en el centro de la escena. Así, en el proceso mismo de secularización de lo político, refundación de lo social, y surgimiento de nuevas formas políticas, cobran relevancia numerosas conceptualizaciones tales como las propias nociones schmittianas de lo político, el conflicto, o la decisión. Asimismo, Arendt, en su recorrido hace jugar a conceptos centrales como los de acción, promesa, fundación, revolución, ley. El francés Lefort, por su parte, plantea también aportes a la fundamentación del orden político a través de claves como el conflicto (retomando a Maquiavelo), poder, ley, saber, pueblo, nación, Estado. Algunos de los interrogantes que resuenan en este escenario son los siguientes: ¿supone la secularización el abandono de los absolutos o se torna necesaria la apelación a nuevos absolutos? ¿Son la trascendencia e inmanencia dos polos irreconciliables? Cuestiones estas, planteadas en el análisis del recorrido de los autores seleccionados.
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