Relaciones entre macropolítica y micropolítica; Aproximación a una política de la experimentación a partir del pensamiento de Gilles Deleuze
Cristian Fernández Ramírez (Maestrando en Filosofía U. de Chile- Investigador en formación de la Red de Investigación en Filosofía Francesa - U. de Chile)
Eje temático: Formas Políticas
El desarrollo de nuestro trabajo tratará de abordar y articular críticamente formas de lo político, en una problemática que Foucault ya había anunciado como “la microfísica del poder” y que con Deleuze se tematizara como “micropolítica”. Con éste nuevo concepto que acuña Foucault y que Deleuze desarrollara en otros registros (macropolítica y micropolítica), se instalan y a la vez emergen, análisis y críticas posibles de los diversos fenómenos y modelos políticos-sociales, que hasta ese entonces, conformaban teóricamente una reducción abstracta de todo aquello que ocurre a un nivel “infinitesimal”. Distanciándose de una práctica política partidista, en una crisis de la institucionalidad y de la representatividad, entendemos así que nuestro estudio será objeto de un análisis general y crítico de aquellos fenómenos, que en lo relativo a una microhistoria, microespacio y un microtiempo, quedaban olvidados, o simplemente indiferentes para un real análisis de las diversas formas y dinámicas políticas que acontecen y constituyen el campo social. Así siguiendo a Deleuze, podremos conformar una panorámica de los diversos lineamientos, organizaciones y subjetividades llamadas moleculares, para instalar efectivamente ahora el análisis político más cerca de nosotros. Ésta nueva perspectiva de la política intentará garantizarnos la generación de una política más cercana a nuestro cuerpo, a nuestros gestos más cotidianos, y a todas nuestras relaciones que día a día sostenemos en sociedad, y que constantemente están supeditadas a efectos de control y normalización. Este trabajo así no tiene objeto más que indagar y hacernos volver a pensar de otro modo las dinámicas sociales y los diversos movimientos políticos llamados minoritarios. Forzándonos así a redefinir todo un abanico de conceptos y prácticas sobre la acción política, ahora experimentándola sobre nosotros mismos. Esto dará cuenta del gran polimorfismo de formas de vida que se sitúan en lo social, y que en un estado permanente de intermitencia no prescriben ni prefiguran sus modos de acción, pues no están dadas, sino más bien abren siempre nuevos campos posibles capaces de actualizar una nueva sensibilidad y nuevas potencialidades de vida.
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