viernes, 14 de junio de 2013

Resúmenes IV Jornadas Debates de la Teoría Política Contemporánea 2013

Estimad@s Participantes,

Agradecemos a todos el envío de sus resúmenes para participar en las discusiones que desarrollaremos en los grupos de cada eje temático durante los dos días de jornadas el 8 y 9 de noviembre en Crítica de Arte del IUNA, Bartolomé Mitré 1869, Piso 3.

Este es un adelanto de las propuesta de discusión que serán presentadas en los textos que deben ser entregados antes del 12 de Agosto y 30 Septiembre.

Quienes deseen participar de las discusiones y todavía no hayan enviado resumen pueden hacerlo-sujeto a aprobación- enviando un texto completo en la primera fecha de cierre de entrega de textos (12 de agosto).

Esta es una oportunidad para que conozca las propuestas de sus compañeros de grupo de discusión con los que trabajará durante dos días seguidos.

Recibimos resúmenes de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay. Las especialidades, disciplinas, actividades, campos de estudios y marcos teóricos son sumamente diversos y plantean discusiones complejas.

Las propuestas se agrupan en los siguientes ejes temáticos:

Coordinador: Pablo Barberis (UNER - UNR)

Coordinador: Diego Zerba (UBA - Psicología)

Discurso Político
Coordinadora: Paula Biglieri (UNLaM)

Estética y Política
Coordinador: Ulises Cremonte (Crítica de Arte IUNA)

Coordinador: Horacio Potel (UNLa)


Es evidente que la amplitud, tanto temática, de enfoques teóricos, como perspectivas disciplinarias, hacen difícil sino imposible encontrar lugares comunes para un diálogo, incluso una discusión.
Este mismo es el punto de partida de la propuesta del evento.
Encaramos el verdadero desafío de trabajar en el campo de la diferencia, no la sintagmática, sino la paradigmática. La diferencia que reside en la complejidad de articular lo uno y lo múltiple en una situación localizada y dispersa que alcanza semejante extensión.

La diferencia que buscamos generar con esta convocatoria es justamente trabajar en ese campo, a partir de las mismas diferencias que se presentan en este espacio de discusión. El desafío aquí no es discutir con un grupo de gente que están discutiendo lo mismo sino un grupo de gente que está discutiendo cosas distintas desde distintos puntos de vista

Esto es la actividad. El trabajado que realizaremos en las jornadas, que implica de una escucha muy demandante (si realmente le interesa lo que está diciendo el otro) una alta competencia para presentar ideas y argumentos de forma simples y sintéticas, así como la capacidad de no ser demasiado susceptible a la crítica.

Cosas que podríamos evitar es el abuso de la enumeración innecesaria de autores o referencias textuales que no son primordiales para el planteo o la discusión,  el exceso de glosa, cerrarse en una posición, no estar dispuesto a explorar los planteos de los demás, ser complaciente o pasivos en la discusión.

La dinámica de la actividad no es una mecánica (en el sentido de mecanismos que se activan de forma mutua generando el movimiento de una máquina) sino que implica el protagonismo de los participantes, sus intervenciones en las discusiones y aceptar la lógica de tener que compartir este espacio que al ser tan abierto obliga a operar en un campo que aunque libre, cohabitado con el otro, quien de manera singular también realiza su desplazamiento singular en el mismo.

Es muy común que la actividad genere muchas resistencias. Es común y parte del proceso de incorporar nuevas prácticas.

Por las características singulares de este encuentro estamos en condiciones de decir que estamos frente a un acontecimiento filosófico que introducirá algo nuevo e impredecible en el campo del pensamiento filosófico y político.

Por dudas o consultas escribir a: debatesactuales@gmail.com
.
El equipo de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Primera Circular

Segunda Circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal