¿Hay conocimiento fuera de los sistemas de conocimientos? Apuntes críticos sobre las
leyes de la política en el elitismo clásico.
Macias, Mayco Alejandro (Universidad Nacional de La Rioja)
Para una gran mayoría de estudiosos de la política es imprescindible el bastión de nociones metafísicas o meta-teóricas al momento de abordar determinados fenómenos, como así también de un cierto tecnicismo propio de la ciencia. Interpretándolos, bajo equis cápsulas o celdas del pensamiento, sin dar lugar, a otras categorías, desplazadas y consideradas hasta triviales en el mejor de los casos. Es por ello, que sostengo, que dicha lógica positivista responde a determinados esquemas y particularmente, a sistemas de conocimientos, que hacen a la construcción de leyes
generales, abordando la política de una manera despolitizada, sin movilización o cuestionamiento hacia el status quo de un núcleo de poder determinado, es decir, sin fundamentar alguna praxis para ir generando alguna subjetividad critica en la misma.
Ejemplo de los sistemas de conocimiento, es el elitismo clásico, donde intelectuales como Pareto, Mosca y Michels, han diagramado premisas caracterizando los albores políticos de las elites. Pero cabe, entonces, esgrimir algunas preguntas de interés ¿Es necesario prescindir de leyes para interpretar la operatividad de la política?
En caso contrario ¿Nos dirigimos a desconocer variadas estructuras y relaciones de poder? Y en cuanto a las configuraciones de lo político, en un nivel ontológico ¿Podrá ser el encuentro nodal donde el conocimiento, sea un hontanar constante de interpretaciones? Interpelar y responder a ambos cuestionamientos, son las razones equitativas de esta ponencia. Por ello es menester, establecer un paralelismo entre las teorías políticas que han fundado leyes de definiciones y no de controversias.
Palabras Clave: Elitismo clásico – sistema de conocimiento.
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