miércoles, 12 de junio de 2013

¿Hay conocimiento fuera de los sistemas de conocimientos? Apuntes críticos sobre las leyes de la política en el elitismo clásico.

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

¿Hay conocimiento fuera de los sistemas de conocimientos? Apuntes críticos sobre las
leyes de la política en el elitismo clásico.
Macias, Mayco Alejandro (Universidad Nacional de La Rioja)

Eje temático: Formas Políticas

Para una gran mayoría de estudiosos de la política es imprescindible el bastión de nociones metafísicas o meta-teóricas al momento de abordar determinados fenómenos, como así también de un cierto tecnicismo propio de la ciencia. Interpretándolos, bajo equis cápsulas o celdas del pensamiento, sin dar lugar, a otras categorías, desplazadas y consideradas hasta triviales en el mejor de los casos. Es por ello, que sostengo, que dicha lógica positivista responde a determinados esquemas y particularmente, a sistemas de conocimientos, que hacen a la construcción de leyes
generales, abordando la política de una manera despolitizada, sin movilización o cuestionamiento hacia el status quo de un núcleo de poder determinado, es decir, sin fundamentar alguna praxis para ir generando alguna subjetividad critica en la misma.
Ejemplo de los sistemas de conocimiento, es el elitismo clásico, donde intelectuales como Pareto, Mosca y Michels, han diagramado premisas caracterizando los albores políticos de las elites. Pero cabe, entonces, esgrimir algunas preguntas de interés ¿Es necesario prescindir de leyes para interpretar la operatividad de la política?
En caso contrario ¿Nos dirigimos a desconocer variadas estructuras y relaciones de poder? Y en cuanto a las configuraciones de lo político, en un nivel ontológico ¿Podrá ser el encuentro nodal donde el conocimiento, sea un hontanar constante de interpretaciones? Interpelar y responder a ambos cuestionamientos, son las razones equitativas de esta ponencia. Por ello es menester, establecer un paralelismo entre las teorías políticas que han fundado leyes de definiciones y no de controversias.

Palabras Clave: Elitismo clásico – sistema de conocimiento.

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal