El concepto de identidad militante en la era de la comunicación digital: el caso del #yosoy132
Dr. Omar Cerrillo Garnica
En 2012, un inesperado movimiento estudiantil apareció en la agenda electoral de México, el #yosoy132. Movilizado y agilizado por una amplia comunicación a través de Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, se posicionó como un movimiento social muy dinámico e incluyente que rápidamente estableció vínculos con otros grupos y movimientos. Sin embargo, su focalización en la figura del candidato puntero y su posterior triunfo electoral terminó por reducir y disolver un movimiento que parecía tener mayores alcances, a pesar de contar con otras importantes banderas de lucha social, como la democratización de los medios de comunicación. El presente trabajo pretende analizar la génesis, apogeo y declive de este movimiento, a partir del análisis del empleo de los medios digitales de comunicación ya mencionados. Se pretende trabajar tanto en la arena de la teoría de los movimientos sociales y la acción colectiva como en la teoría de la comunicación política. Sobre las primeras, retomamos ideas de Alberto Melucci, Donatella della Porta y Mario Diani, particularmente en los conceptos de ciclo de protesta; los componentes del movimiento (campaña, repertorio y demostraciones). Asimismo, recuperaremos la noción de “militancia” en los trabajos de Érick Neveu y Eric Hoffer; particularmente su enfoque sobre la identidad con rasgos militantes y sus agentes unificadores, como: imitación, coerción, acción, sospecha, entre otros más. Por otra parte, incorporamos el enfoque de las teorías de la comunicación política para analizar las prácticas comunicativas y organizativas del movimiento. En este sentido, incorporamos la visión de Giovanni Sartori sobre la videopolítica y la simplificación de la política en la era de la televisión y el Internet. Buscamos revisar cómo se modifican las prácticas comunicativas a partir del uso de medios digitales de comunicación por parte de este movimiento estudiantil, considerando también en nuestro análisis el trabajo de Donald Lowe sobre los medios de comunicación y sus repercusiones epistemológicas, llevándolo a un plano de análisis político del conocimiento. Nuestra hipótesis considera que el #yosoy132 es un movimiento social dinámico y con un vertiginoso crecimiento gracias al uso de redes, pero la misma lógica digital establece lazos débiles y de bajo compromiso, a pesar de poder considerarse al movimiento como una “identidad militante”.
Palabras clave: movimientos sociales, acción colectiva, redes sociales, identidad militante
Palabras clave: movimientos sociales, acción colectiva, redes sociales, identidad militante
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